Montag, 26. Februar 2007

CARTA DE UNA CONSULTANTE ... A LA ATENCION DE AND

CARTA DE UNA CONSULTANTE SOBRE LA REINVENCIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A LA ATENCION DE ANDRES AGOSTINI, CON LA RESPUESTA CORRESPONDIENTE. Por Andrés Agostini, Diciembre 05, 2006, Arlington, EE.UU.


5 de diciembre de 2006

Asunto: Me interesan sus artículos...

Estimado Señor Agostini:

Brevemente me dirijo a usted para expresarle mi interés por uno de sus artículos "El Manifiesto", me pareció sumamente interesante especialmente porque toca uno de los temas que más desarrollo en las áreas de Recursos Humanos; el tema de "reinvéntarse". Me gustaría saber si no tiene ningún inconveniente para que yo pueda utilizar varios de sus ejemplos a mis participantes en los adiestramientos que dicto.

Por otra parte, me interesa tener mayor información de su investigación sobre "TRANSLIDERAZGO!". Como por ejemplo, que análisis realizó sobre el perfil del líder en este siglo 21, si alguno. Yo he seguido muy de cerca a Alvin Toffler, y me pareció interesante que usted también lo incluye en su reseña de análisis.

Nuevamente le felicito por sus artículos de profundidad.

Atentamente,

<………@......>

RESPUETA DE ANDRÉS AGOSTINI, A SABER:

5 de diciembre de 2006

Estimada “Consultante”:


Ante todo, le agradezco su gentil contacto. Me gustaría conocer, por favor, un poco más acerca de usted y su organización, sitio desde donde me contacta, etc. Con estas informaciones a la mano, estoy abierto a considerar un esfuerzo de colaboración o conexo con mucho gusto.

"El Manifiesto" es una pequeña demostración de un estrés positivo que comparto de cara al nivel de complejidad brutal que los seres humanos estamos encontrando como producto, fundamentalmente, de la súper-aceleración socio-tecnológica que en tiempo real TODOS HOY VIVIMOS A ESCALA PLANETARIA, unos poniendo atención y otros "NO OBSTANTE CULTOS" (en apariencia), poniendo insólita desatención. Cuando quienes hoy nacimos, habitaban el planeta unos 4 mil millones de habitantes aproximadamente. Ahora, hay 7 mil millones y tanto, y el número crece, hacia los pronósticos de los 9 y 11 mil millones, mientras la Tierra ecológicamente (acepción amplia) es inviable y, sino, preguntémoselos al "Recalentamiento Global" del YA. No piense usted que los "nuevos habitantes" están con los brazos cruzados. Asia, por si sola, nos ofrece 4 millones de habitantes hoy día.

En mi caso, más de 25 años de experiencia profesional aplicada con y desde múltiples industrias, posiciones (gerenciales y de asesoría técnica) y desde variadas naciones han sido canalizados al estudio profundo de un tema, LA "GERENCIA DE RIESGOS". ¿Por qué? GERENCIA PER SE óptima es, en realidad, GERENCIA DE RIESGOS DE AVANZADA. Hoy por hoy, a la Gerencia de Riesgos de Avanzada la denomino "GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT)", ya que captura BENEFICIOS SIN PRECEDENTES MIENTRAS, en paralelo, se implanta la eliminación y la mitigación de peligros, azares, vulnerabilidades, emergencias, catástrofes (POR ADELANTADO). Por cierto, en este caso, "GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT)" es una herramienta que nada tiene que ver o con (i) Pólizas de Seguros o Co-Aseguros o con (ii) Contratos de Reaseguros.

Como comprenderá, ante la seriedad de revertir graves imponderados y procurar, EN SERIO, atender retos planetarios y del micro entorno óptimamente, "EL FACTOR HUMANO" es un asunto extremadamente medular para así procurar que la "GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT)" sea exitosa según la métrica a utilizarse y los objetivos a alcanzarse. Al ver al "Factor Humano" cobrar inconmensurable importancia, la posibilidad de transferir a éste insumos, reflexiones, herramientas, destrezas y pericias, a objeto de que se TRANSFORME y TRANSFORME y TRANSFORME. La súper-aceleración tecnológica antes aludida generará, en algunos años por venir, un MACRO-PUNTO DE INFLECCION, mejor conocido como la SINGULARIDAD. Hay muchas singularidades. La original es físico-matemática. Pero, a la que aquí me refiero, en concreto, es SOCIO-TECNOLÓGICA.

¿Por qué debemos reinventarnos a cada instante? ¿Por qué existen las ideas desde hace miles de años? Porque hay mentes de "homo sapiens" con un pulgar (dedo opuesto). Estos componentes han obligado/permitido al humano, desde tiempos inmemoriales, a tener que querer ir más y más y más hacia delante (“progreso”). El chimpancé es un homínido notable, y con unos años de maduración, podemos ver como desarrolla herramientas para alimentarse de hormigas ubicadas en lugares recónditos. ¿Sabe usted desde hace cuánto tiempo ha querido el hombre moderno (la persona humana) reemplazar el trabajo manual por el trabajo de máquinas automatizadas?

Ésto, el humano moderno siempre lo ha querido. En busca de la resolución de problemas en la cocina o en el granero, se generó un flujo amplificado de ideas para hacer la vida más llevadera. Luego se llegó a la Revolución Industrial, casi en un saltito de tiempo desde la invención de la imprenta por parte de Hans Gutenberg. A la fecha, tenemos el 100% del Atlas de Todos Nuestros Genes (genoma) descubierto y en nuestras "manos", literalmente. No obstante, insisto que los ecos del futuro rugen con una gran fuerza y esos, conllevan decibeles equivalentes al volumen de sonido cámbrico, pertenecientes a la citada SINGULARIDAD SOCIO-TECNOLÓGICA en la que ya estamos adentrados y la que, sin falta, se encuentra en desarrollo. Es importante poner mucha atención para luego no caer en el llanto con la interrogante, ¿Qué está pasando en el Mundo? ¿No entiendo al Mundo? ¡La gente se tornó loca!

En ese afán determinado de las personas de facilitarse las cosas del diario quehacer había un asunto muy especial en prioridad. Extraer la lentitud de los procesos. Es decir, imprimirle a todo, dentro de lo posible, mayor y mayor velocidad, cada vez más y más rápido, utilizando menos esfuerzos. Hoy día, y en sintonía con lo anterior, vía la World Wide Web, podemos vender títulos de valor de la Bolsa de Nueva York a las 9:00 p.m. En otras palabras, no tenemos que esperar hasta las 9:00 a.m. del día siguiente (12 horas más tarde) para solicitarle al corredor bursátil correspondiente que tome una decisión [demorada e intermediada], así haciéndonos caer más en la baja del valor económico de las acciones a la venta.

Hoy, todos queremos hacer todo rápido, oprimiendo [preferiblemente] un solo botón virtual. Es virtual porque éste sólo existe [está dibujado] en el software o programa computacional que usamos, como el Windows o el Internet Explorer. Las acciones virtuales tienen CONSECUENCIAS MUY REALES Y TODAS ELLAS SÍ REPERCUTEN EN EL MUNDO REAL. La mayor conectividad, mediante el Internet que FACULTA, incrementa la interactividad a ESCALA PLANETARIA. A MAYOR INTERACTIVIDAD PLANETARIA, SE CREA MAYOR COMPETENCIA HASTA QUE TODOS LOS MERCADOS MUNDIALES SE "CANIBALIZAN". CUANDO LOS MERCADOS ESTÁN EN ESTE ESTADIO, LLEGÓ UNA VEZ MÁS LA NECESIDAD DE "REINVENTARSE". CADA VEZ LLEGARÁN MÁS Y MÁS RÁPIDOS LAS NECESIDADES DE “REINVENTARSE” Y EN FORMAS MÁS VARIADAS Y MÁS INMEDIATAS, RELEVANTES Y EVOLUCIONADAS.

Al estar EMERGIENDO semejante SINGULARIDAD (SOCIO-TECNOLÓGICA), la Inteligencia No-Biológica será insoñable por los estándares más atrevidos de la VANGUARDIA QUE GUIA A LA CIENCIA ACTUALMENTE. Si, claramente, me estoy refiriendo a la INTELIGENCIA ARTIFICIAL SEVERA, que, por supuesto, obliga, en calidad de GRAN EMERGENCIA PLANETARIA, a reformular las mentes humanas actuales y hasta las civilizaciones, dentro de un entretejido conformado por un sinnúmero de procesos amigables (no violentos) y tortuosos.

La "GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT)" nos obliga, y para ello hemos sido debidamente indoctrinados, a gerenciar el factor humano con la PERSPECTIVA DE LA OMNI-CIENCIA. Omni-ciencia es aquí sinónimo de la "totalidad del conocimiento". "Totalidad del conocimiento" implica operar CON RIGOR Y VIGOR dentro de varias especialidades (algunas desde las ciencias esenciales) por cada incumbente y para cada desafío, por más pretensioso que pudiere sonar. Puedo documentar estas declaraciones desde los tiempos de Moisés, Salomón, Aristóteles hasta la Guerra Fría y la Conquista del Espacio (en proceso). ¡Este tema es realmente fascinante además de ser prioritario!

TRANSLIDERAZGO! es el capítulo del Súper-Liderazgo que dimana desde la "GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT)". Hoy día, se ven profesores, graduandos de universidades de primera líneas a nivel mundial, con estudios avanzados y de especialización --trabajando con literatura obsoleta, pero con un "headcount" que, en grupo o por si mismo, tiene un desempeño muy deplorable. La nostalgia [de la moda] gerencial de otros tiempos los encasilla en la oprobiosa "linealidad", en un mundo cada vez más agresivamente discontinuo, así como expansivo en sus discontinuidades, y en donde lo contra-intuitivo se transforma en la genuina intuición de, como ejemplo, la nano-tecnología (a grandes rasgos, ciencia de lo nano/yocto molecular). Se necesita de LIDERAZGO porque siempre asecha "EL ERROR HUMANO".

Los TRANSLÍDERES! son expertos en el arbitraje del conocimiento, moviendo intuiciones discernidas entre quien es agudamente conocedor de las Tendencias y los nuevos Desarrollos y quien es inconsciente de lo que acontece o está por acontecer, entre quien sabe y no sabe, entre la Vanguardia y la Retaguardia. Esa última, en especial, cuando se apoya en los revolucionarios del cabello cano de los negocios. En TRANSLIDERAZGO!, se incluye a la mayor diversidad de los talentos para otorgar mayor valor estratégico.

"Las Cosas no son como son, sino como serán". Andrés Agostini, Jueves, Diciembre/14/2006, 12:03 a.m. (EST).

Tal vez cada párrafo que usted leyó en "El Manifiesto" es, desde mi óptica, un (1) precepto. Allí se facilitan unos cuantos. Quien suscribe actualmente dispone, para gerentes, técnicos, tecnólogos, intelectuales y científicos, que tienen que operar cualesquier tipos de organizaciones, una cantidad de 1.200 Preceptos completados y sin publicar a la fecha. La ampliación de estos 1.200 preceptos es una tarea grande, perenne y progresiva. ¡Estas son las Leyes Ulteriores para No Fallar!

He constatado, juntamente con otros investigadores, consultores, analistas y autores, así como con científicos aplicados con quienes he tenido la excepcional suerte de trabajar, que el LIDERAZGO, como lo concebimos nosotros y de cara a muy graves y complejos procesos, también tiene que ser registrado/operado de nanosegundo a nanosegundo, así REINVENTÁNDOLO (vía TRANSLIDERAZGO!) para FACULTAR al FACTOR HUMANO de cara a estos tiempos. El FACTOR HUMANO hoy día se hace tan obsoleto como una "I-POD", especialmente desde valores como (a) la RIQUEZA INTELECTUAL, (b) la RIQUEZA ESPIRITUAL. Por cierto, me preocupan mucho las transgresiones crecientes a los valores morales y éticos. CREATIVIDAD EXTREMA nunca otorga licencia para "quebrar" valores morales y éticos fundamentales.

El Sr. Alvin Toffler es muy estimado y respetado por mi. En mi obra experimental "FUTURO ACTUAL" (2001), con unos 145 textos en físico estudiados en un término de siete años, me permite ahora reiterar que Toffler es un gran punto de partida aunque limitado. Para mi también lo fue de inspiración. Sin embargo, mediante una metodología de investigación con la citada perspectiva omni-ciencia muy presente, las más grandes, profundas mega-tendencias de las genuinas FUERZAS RECTORAS que habrán de materializarse en sus respectivos tiempos, según diversos futuros por mis practicados, dejarán "lisiadas" a las predicciones del Sr. Toffler. Al comentar al respecto, estoy consciente de los denominados "riesgos existenciales", como, por ejemplo, lo es un asteroide amenazante.

Los principales titulares de los grandes medios impresos y televisados dan cuenta clara de grandes adelantos que, de alguna manera, no sólo rezagan a Toffler, sino también a Darwin y el “Darwinismo Organizacional” --por varios órdenes de magnitud.

Por consiguiente y, aquí le comunico que comprendo y comparto su inquietud, los RECURSOS HUMANOS Y "LA FUNCIÓN Y LA LÍNEA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS" tienen muchísimo que hacer, a objeto de que tanto sus vidas personales y profesionales sean viables y sostenibles. En mi caso, insisto en ayudar a transformar a la GENTE TALENTOSA con HECHOS REALES y una MULTIPLICIDAD DE ALTERNATIVAS que apelan al JUICIO NO CONVENCIONAL (a ese que destituyó al tan cacareado, precario y anticuado "Sentido Común"), creando visualizaciones del futuro ("practicando futuros") para desde ahí crear conocimientos nuevos del y para el porvenir.

Quien le escribe no PREDICE EL FUTURO, tal vez y forzadamente, a veces lo IMAGINA (formula un escenario plausible debidamente analizado) Y ASÍ LO CREA CUANDO ÉSTO SE LE REQUIERE Y DEPENDIENDO DEL CONTEXTO. No podemos llegar a un sitio nuevo (Singularidad Socio-Tecnológica), SIN UN "SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL NUEVO", metafóricamente hablando. Con ésto pretendo comunicarle que mis responsabilidades, y las cualidades explosivas (*) y complejas de la citada Singularidad, me han obligado, igualmente, ha practicar CON GRAN SERIEDAD la futurología profesional con base a la vanguardia en planificación y estudio de escenarios de cara a (1) la sociedad, (2) la política / la geopolítica, (3) el ambiente (acepción más amplia), (4) la economía y (5) la ciencia y la tecnología, entre otros factores.

(*) El término "explosivo" se refiere a la aceleración explosiva del cambio, en donde la "base" y el "exponente" de la "potencia", literalmente hablando, giran y saltan como que si se fueran a desplegarse o desvanecerse para dar cause a algo mucho más grande. En su momento, así habrá de ser.

Me gustaría recomendarle que, por favor, leyera y re-leyera la siguiente publicación de quien suscribe:

GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT): ¿CÓMO EXTRAER PELIGROS, AMENAZAS Y VULNERABILIDADES PARA CAPTURAR LA RENTABILIDAD SUSTENTABLE QUE ALLI SUBYACE?

www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/gerencia-transformativa-de-riesgos.htm

www.monografias.com/trabajos-pdf/gerencia-transformativa-de-riesgos/gerencia-transformativa-de-riesgos.shtml

www.ilustrados.com/documentos/ma-gerietrans.pdf


Posteriormente, y si es de su disposición, le recomiendo:

¿ESTÁ, ACASO, EL SERENDIPITY DE FLEMING OBSOLETO POR EL "NUEVO SERENDIPITY" DEL SIGLO 21?

www.odontomarketing.com/art195jun2005.htm

www.ilustrados.com/publicaciones/EEklFVVZkuNZYcSTip.php

www.wikilearning.com/contenido.php?id_contenido=13920


Sí puede usar mis materiales PARA LO CUAL LE AGRADEZCO QUE INFORME A SU GENTE DEL NOMBRE DEL SUSCRITO. En la medida que yo pueda entender mejor quién es su público, podré colaborar más amplia y fluidamente con usted.

Al esperar poder escuchar sus comentarios y esperando poder serle de alguna utilidad, le saludo.

Muy Atentamente,

ANDRÉS AGOSTINI
BeyondConsultancy@yahoo.com
www.geocities.com/AGOSBIO/a.html
Arlington, Virginia, Estados Unidos

EL MANIFIESTO (Parte 1 del Texto)
www.geocities.com/manifiesto_uno/html.html

TRANSLIDERAZGO!
www.geocities.com/manifiesto_uno/html.html

Keine Kommentare: