Donnerstag, 22. Februar 2007

El Serendipity del Siglo 21, al 22/02/2007, por Andres Agostini

El Serendipity del Siglo 21, al 22/02/2007, por Andres Agostini


REFLEXIÓN INTRODUCTORIA

Claude Bernard, de quien se dice que es el padre de la Fisiología Francesa , escribió que: “…las ideas experimentales frecuentemente nacen a partir de la oportunidad con la ayuda de una observación casual. No hay nada más común que ésto y por ello representan la forma más sencilla de comenzar una iniciativa en el trabajo científico…”. [12]


R. S. Root-Bernstein observó que “…nosotros inventamos con intención; descubrimos por sorpresa…”. [14]

SERENDIPITY: ¿Qué es el «serendipity»? ¿Qué significa? ¿De dónde proviene este vocablo? ¿Quién (y cuándo se) creó esta palabra y lo que el mismo representa? ¿Qué implicó desde su origen hasta hace unos años? ¿Existe algo nuevo que haya transformado al «serendipity»? ¿Qué implica ahora en tiempos de convergencia de tecnologías y ciencias punteras? ¿En cuál sector de la vida o industria se pone en uso?

El Diccionario The American Heritage® Dictionary of the English Language (Fourth Edition - 2003) del “serendipity» nos dice: “…la ocurrencia y el desarrollo de eventos fortuitos en un modo feliz o beneficioso…La facultad de lograr descubrimientos afortunados por accidente…El hecho o la ocurrencia de tales descubrimientos…Una circunstancia a partir de la cual se genera semejante descubrimiento…”. El Diccionario Oxford coincide, en gran medida, con esta descripción.

El Diccionario Cambridge refiere lo que sigue: “…la tendencia, que, con base a la suerte, se alcanza, al encontrar cosas interesantes o invaluables fortuitamente…”.

El Diccionario Ramdom House señala: “…la capacidad para hacer descubrimientos deseables por accidente…”.

“… encontrar algo magnífico mientras se busca otra cosa, descubrir algo valioso por casualidad, realizar por azar un acto de sagacidad, ésto es serendipity…” — Autor Desconocido

«van ANDEL» lo define como: “…el arte de encontrar algo no buscado…la experiencia común de observar datos inesperados, anómalos y estratégicos, los cuales se transforman en la instancia para desarrollar una nueva teoría o para complementar una teoría ya existente…”.

ANTECEDENTES

Esta palabra fue acuñada por un político y escritor inglés de nombre Horace Walpole (1717-1797) —por consiguiente, “serendipity» es, desde entonces, una palabra inglesa—, bajo inspiración del cuento y/o novela denominado “The Three Princes of Serendip” (en inglés, “Los Tres Príncipes del Serendip”). La palabra “Serendip” se corresponde en la actualidad con “Sri Lanka”. En esta obra los héroes (los tres príncipes) siempre lograban descubrimientos afortunados. Sri Lanka, por su parte, es un país insular (es una isla) en el Océano Índico, al sureste de la India. La capital y su ciudad más grande es “Colombo”. El país tiene una población aproximada de 19.700.000.


ALGUNAS CITA(S) ELOCUENTE(S) PARA ILUSTRAR ESTE TRABAJO RESPECTO DEL «SERENDIPITY»

Del “serendipity» nos comenta Lawrence Block ésto: “…Busca algo, encuentra otra cosa y date cuenta que lo que has encontrado es mejor para tus necesidades de lo que tú pensastes cuando estabas en la búsqueda…Un aspecto del “serendipity» a tener presente es que tú tienes que buscar una cosa con la finalidad de encontrar otra…las ideas le llegan a la gente que es receptiva con ellas…”.


Karl Popper señaló: “…la pregunta de cómo una nueva idea se le ocurre a un hombre…puede ser de gran interés para la psicología empírica, pero es irrelevante para los análisis lógicos respecto del conocimiento científico…”.

“…más allá de la doblada madera de la humanidad, nunca jamás se fabricó una línea recta….”. —Immanueli Kant

“…en la Guerra todo es muy simple, pero lo más simple es una cosa difícil (cuando, como ejemplo, las empresas de una misma industria compiten sin límites). Estas dificultades acumulan y producen una fricción, la cual ninguna persona puede exactamente manejar hasta tanto vea la guerra…
”. —Karl von Clausewitz

“…rara vez he visto alguna gran publicidad creada sin una cierta cantidad de confusión, desperdicios, narices ‘desarregladas’, irritación y vocalizacion de la palabra ‘maldición’…”. —Leo Burnett

“…el camino hacia la fortuna es como la Vía Láctea en los cielos, lo cual es un pequeño número de estrellas, no vistas por separado, más bien brillando conjuntamente, así como con un número de pequeñas y escasas virtudes discernidas, o mejor dicho facultades y costumbres, que hacen a los hombres afortunados…”.—Francis Bacon

Claude Bernard, de quien se dice que es el padre de Fisiología Francesa, escribió que:
“…las ideas experimentales frecuentemente nacen a partir de la oportunidad con la ayuda de una observación casual. No hay nada más común que ésto y por ello representan la forma más sencilla de comenzar una iniciativa en el trabajo científico…”. [12]

“…algunos de las más populares y ubicuas invenciones de los tiempos recientes hicieron acto de aparición mediante accidentes desafortunados o resultados inesperados…
”. —Gutty [13]

R. S. Root-Bernstein observó que
“…nosotros inventamos con intención; descubrimos por sorpresa…”. [14]

Arthur Koestler indicó que la “…historia del descubrimiento está repleta de arribos a destinos inesperados y de arribos al destino correcto vía las embarcaciones incorrectas…”. [15]

Skinner (famoso psicólogo estadounidense), quien aseveró: “…si te tropiezas con algo interesante, suelta lo demás y estudia lo primero…”.

“…de acuerdo a Roberts, al menos 19 Ganadores del Premio Nóbel alcanzaron su reconocimiento con descubrimientos en donde el 'serendipity' jugó un mayor o menor rol…”. [15]

“…si los hechos (del «serendipity») son las semillas que luego generan conocimiento y sabiduría, entonces las emociones y las impresiones de los sentidos (epifanía) son la tierra fértil en la cual estas semillas deben crecer…”. —Rachel Carson [19].

“…el todo de la ciencia no es nada más que el refinamiento del diario pensamiento…”. —Einstein

MI DEFINICIÓN LARGA DEL “SERENDIPITY”

“… LA CONSECUCIÓN DELIBERADA , PERSISTENTE, SAGAZ Y SISTEMÁTICA, a través de esfuerzos menores o mayores, siempre fortuitos y reiterativos, motivados por extraordinarias y oportunas pre-condiciones creadas en el marco de referencia propia al experimento deliberado o no, DE OBJETIVOS PRODUCTIVOS Y/O LUCRATIVOS —ASÍ COMO DE GRANDES DESCUBRIMIENTOS TECNOLÓGICO-CIENTÍFICOS O NO —, PROCURANDO OBTENER EL MÁXIMO DEL AZAR, A PARTIR DE SU DIMENSIÓN POSITIVA ASÍ COMO NON ESPECULATIVA Y NUNCA DESDE SU FACETA ADVERSA…”.
MI DEFINICIÓN CORTA DEL “SERENDIPITY”

“…El admirable don del descubrimiento accidental afortunado a propósito…”.


¿QUÉ QUIERO DECIR CON “AZAR”?


Exactamente lo que sigue. Azar (versión contextualizada para los efectos de este trabajo): “…una fuente de peligro; una posibilidad de incurrir en pérdidas o perjuicios. Un fenómeno desconocido e impredecible que causa un evento de una forma en lugar de otra. Si bien un peligro puede definirse como una contingencia que pueda causar una pérdida y el azar es la condición que origina o aumenta la probabilidad de pérdida por un peligro. [Al igual que el peligro, el azar está íntimamente relacionado con la probabilidad de que exista un riesgo. Al azar o caso fortuito, se le define como la condición que introduce o aumenta la probabilidad de pérdida por un peligro.] Tristemente, sus “diligentes señorías” de la Real Academia de la Lengua Española no facilitan esta definición, pero sí, por suerte, la ofrece un importante y reconocido Grupo Español del sector privado…” (Investigado y desarrollado por el autor).
OBSERVACIÓN(ES) COMPLEMENTARIA(S) A ESTE TRABAJO

Thomas S. Kuhn, por ejemplo, discute la importancia de la anomalía en los procesos científicos de esta manera: “…el descubrimiento comienza con la conscietización de la anomalía, con el reconocimiento de que la naturaleza ha, de alguna manera, violado las expectativas inducidas por los paradigmas y que así rige a la ciencia normal. Y sólo se produce un cierre cuando la teoría del paradigma ha sido ajustada en forma tal que lo anómalo llegue a ser lo esperado…”.


¿POR QUÉ SE DA EL «SERENDIPITY»?


¿Acaso, por qué el proyecto de investigación en curso alcanza lo desconocido accidentalmente? ¿O es, acaso, porque durante el curso del proyecto original de investigación se encuentra algo por la vía del «serendipity», que nada tiene que ver con el aludido proyecto original, y es, por ende, cuando lo accidental es lo que siempre se espera? ¿O porque no se está investigando y el “serendipity» lleva a alguien a un descubrimiento (menor o mayor), no habiéndose previamente propuesto objetivo alguno? RESPUESTA: El “serendipity» puede dar resultados positivos en cualquiera de los tres casos. Y también puede dar resultados negativos (a primera vista) PARA LUEGO GENERAR INFORMACIÓN VALIOSA, A PARTIR DE LOS ERRORES PLAGADOS DE DATOS NARRATIVOS Y NUMÉRICOS VALIOSOS, PARA ENTONCES TENER ÉXITO CON OTROS DESCUBRIMIENTOS.
UTILIZACION

Para comenzar, “serendipity» es una PALABRA INGLESA DE USO UNIVERSAL EN TODAS LAS LENGUAS OCCIDENTALES. No tiene traducción en castellano. Todas las disciplinas de las ciencias y las humanidades, así como de las artes establecidas, la usan universalmente. Hasta 1950 (cuando se inicia el verdadero sobre-Darwinismo) aproximadamente, como fuera el caso del descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, los resultados del “serendipity» habían sido fortuitos. A partir de esa época y con el devenir de la “Economía Nueva”, más el concomitante advenimiento del Internet y con la utilización de matemáticas multidimensionales y el respectivo modelaje computacional que de las citadas matemáticas dimanan cuando están en conjunción con el In Silico, EL SERENDIPITY HA PERDIDO, EN ALGUNA GRAN MEDIDA, SU CUALIDAD ALEATORIA EN CUANTO A “LO QUE GENERABA”, PARA, MÁS BIEN, GENERAR MUCHO MÁS Y MÁS CADA VEZ MÁS RÁPIDO Y RÁPIDO, CON CRECIENTE MAGNITUD, EN AMBIENTES BASTANTE MÁS CONTROLADOS. ÉSTO ÚLTIMO HA LOGRADO QUE “LOS SALTOS CUÁNTICOS HACIA DELANTE”, PRODUCTO DE LA “EXPERIMENTACIÓN ECONÓMICA APASIONADA” Y/O DE LA “INVESTIGACIÓN COSTOSA HIPER-DETERMINADA”, REGISTRE(N) RESULTADOS REALES, TANGIBLES O INTANGIBLES QUE RAYAN EN LO “MÁGICO” y que son mucho más mercadeables, más rentables, más productivos y, con un costo de “implantación de los experimentos y/o las investigaciones”, infinitamente menor.


Por cierto, cuando hablamos de alcanzar “resultados mágicos”, EXPRESAMENTE SE QUIERE INDICAR LA GRAN APROXIMACIÓN QUE LA CIENCIA NOS FACILITA PARA, hasta hace unos nanosegundos de la creencia popular, TORNAR PRESUNTOS IMPOSIBLES EN DEFINITIVOS FACTIBLES.


Cuando la experimentación resulta en “desaciertos”, SE OBTIENEN ESTUPENDAS LECCIONES QUE SON APRENDIDAS DE INMEDIATO Y VERTIDAS EN, COMO EJEMPLO, LAS FÓRMULAS DEL MODELAJE MATEMÁTICO MULTIDIMENSIONAL. Ésto quiere decir que con un “output deseado”, a través de la “Caja de Transformación de la Metodología de Sistemas”, todo resultado negativo es el “antecesor” o “pre-condicionante” de un importante resultado positivo. Ser receptivos por ante factores no buscados con la capacidad de apreciar la importancia de las observaciones inesperadas es una característica genuina de los grandes científicos y de “cualesquier experimentadores”.


En el caso de los científicos, y por la rigurosidad con la que éstos son escrutados, sería importante que poseyeran “…la libertad de desviarse de un programa de investigación propuesto cuando un descubrimiento es alcanzado (a través del «serendipity») o parece posible…”.


Los patrones identificados por «van Andel» incluyen las formas más comunes de aparición de «serendipity»: lo errado, lo fortuito y lo accidental.

FORMAS DE ACTUACIÓN DEL “SERENDIPITY» NO OBVIAS

A título de ilustración, aquí se enuncian algunos patrones de logros o descubrimientos por vía del “serendipity» de acuerdo al British Journal of Philosophy of Science (en inglés, “Registro Británico de Filosofía de la Ciencia ”):


1.- Analogía con el mismo o diferente contexto.

2.- Una observación sorpresiva.

3.- Repetición de una observación sorpresiva.

4.- Error exitoso.

5.- Desde el efecto secundario al efecto principal.

6.- De un producto residual a un producto principal.

7.- Hipótesis errada.

8.- Sin hipótesis.

9.- Inversión.

10.- Comprobación de una creencia popular.

11.- Descubrimiento por un niño, estudiante o “ajeno”.

12.- Molestia o interferencia.

13.- Escasez.

14.- Interrupción del trabajo.

15.- Juego.

16.- Chiste.

17.- Soñar u ‘olvido de una hipótesis’

TIPOS DE «SERENDIPITY»

Hay dos tipos de serendipity. La primera es en aquella situación en la que no se espera, en forma alguna, hacer un descubrimiento. La segunda es en aquella instancia en la que se espera hacer un descubrimiento, aunque se tenga infinidades de fallos, PERO desconociendo su razón, propiedades científicas, utilidad, cualidad de mercadeable, aplicaciones, puesta en la práctica, etc. Esta segunda yo la denomino el “nuevo serendipity” y está muy en boga desde la revolución de la informática y la telemática. Para estos efectos, también se consideran las revoluciones de la genética, la nanobiología, la robótica, la nanotecnología y la que aplica a los materiales novedosos, entre varias otras. En la mayoría de los casos, hay algunos científicos o personas claves relacionadas con la ciencia que gravemente cometen el error crucial de confundir a “la segunda” con “la primera”. Al “nuevo serendipity” se le aplica, en algunas instancias, modelos matemáticos multidimensionales, a la hora de “computar” en el ordenador, con base, a nada menos y nada más, que el algoritmo genético. PARA MI, EL “ALGORITMO GENÉTICO” EQUIVALE A LAS “FÓRMULAS MÁS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA , UNIVERSALMENTE HABLANDO, SINÓNIMO DE LAS MATEMÁTICAS DEL CREADOR”.

EL “NUEVO SERENDIPITY” SERÁ EN MI OPINIÓN, EN ESTA ERA, MÁS RESPONSABLE DE LOS MAYORES Y MÁS IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS, INTRODUCIÉNDONOS MÁS Y MÁS HACIA UNA SINGULARIDAD TECNOLÓGICO-SOCIAL INEVITABLEMENTE. Por cierto, ¿QUÉ ES LA “SINGULARIDAD”? … Un punto después del cual la experiencia humana cambiaría para siempre (e irreversiblemente)… un punto donde nuestros ‘modelos’ deben ser desechados y una nueva realidad se impone… ”. Todo lo anterior conforme al libro ‘INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBULENCE’, en inglés: ‘SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA’”, ISBN: 1-592-40069-9.
¿CÓMO PRACTICAR EL “NUEVO SERENDIPITY”?

A continuación, el autor ofrece un extracto de su Manifiesto y Manual de Instrucciones para la implantación del “NUEVO SERENDIPITY”, a saber:

No agencies el cambio, Lidéralo. Comete muchos pequeños errores. Enmiéndalos de inmediato. Crea opciones a partir de tu incesante experimentación. Mejora tus diseños. Optimiza tus prototipos. Subsana los errores inmediatamente. Re-prioriza tus prioridades. Fracasa rápido. Saca conclusiones y aprende nuevas lecciones. A veces, un pequeño triunfo proviene de una pérdida rápida. Promueve los “Creativos”, los “Innovadores”, los “Emprendedores”, los “Carismáticos”, los “Incansables”, los “Indefectibles”, los “Cuestionadores”, los “Sin Límites”, los “Heréticos”, los “Insoportables”, los “Movilizados”. Has pequeñas apuestas. Realiza muchas pequeñas apuestas. Piensa acerca de tus experimentos como un portafolio de opciones. Ésta es la etnología de la experimentación de los bajos riesgos. Y ésta es una regla de diseño crítico para la construcción de organizaciones que son consistentemente revolucionarias.
SERENDIPITY Y EPIFANÍA (ÉSTA ÚLTIMA DESDE LA PSICOLOGÍA )



El Diccionario “The American Heritage” (Cuarta Edición) define a la “epifanía” como: “…Una manifestación súbita de la esencia o el significado de algo. La comprensión o percepción de la realidad por medio de la conscientización intuitiva repentina…”.

“…epifanía es una revelación instantánea, una súbita manifestación iluminante, en la que el alma o la sustancia de una cosa se nos descubre con absoluta claridad; se trata no de un proceso racional, sino de una manifestación casi mágica…”. [17].


Respetando todas las opiniones, y como el algoritmo genético y su modelaje de matemáticas complejas computacional arroja un número gigantesco de “escenarios” —para aquellos quienes “planifican escenarios” (al estilo de Pierre Wack y de la Royal Dutch Shell), este Autor piensa que la “epifanía” SÓLO PUEDE OCURRIR, EN ALGUNOS CASOS, DESPUÉS DEL «SERENDIPITY».
MI DEFINICIÓN DE EPIFANÍA: “La comprensión o percepción de la realidad por medio de la conscientización repentina con base a la intuición non discernitiva…”.

MI CITA ELOCUENTE FAVORITA PARA COMPRENDER MEJOR A
LA EPIFANÍA DE CARA AL «SERENDIPITY»

“…si los hechos (del serendipity) son las semillas (ensayos, intentos, errores) que luego generan conocimiento y sabiduría, entonces las emociones y las
impresiones de los sentidos (epifanía) son la tierra fértil en la cual estas semillas deben crecer…”. —Rachel Carson [19].

¿HAY ALGO ADICIONAL ENTRE EL «SERENDIPITY» Y LA EPIFANÍA ?

Basado en lo expresado anteriormente, el «serendipity» y la epifanía son parte de un mismo proceso. El «serendipity» es la primera fase y la epifanía es la segunda fase del referido proceso.
ALTERNATIVAS PARA EL CAMBIO, USANDO EL “SERENDIPITY”

¿QUÉ DEBES HACER? Lo que se sugiere:


1.- RECONOCE EL PODER Y LOS LÍMITES DE LOS MODELOS MENTALES


1.1.- Entiende cómo los modelos le dan forma a tu mundo.


1.2.- Reconoce cómo los modelos limitan o amplían tu rango de acción.


2.- MANTÉN TUS MODELOS MENTALES RELEVANTES


2.1.- Sabe cuándo cambiar de caballos.


2.2.- Reconoce que los cambios de paradigmas son una calle de dos vías.


2.3.- Ve una nueva manera de mirar.


2.4.- Has acercamiento y alejamiento de tu lente para entender la complejidad.


2.5.- Apúntate a experimentos.


3.- SUPERA LOS INHIBIDORES DEL CAMBIO


3.1.- Desmantela el viejo orden.


3.2- Encuentra puntos de coincidencia para conectar con puentes las desconexiones adaptativas.


4.- TRANSFORMA EL MUNDO


4.1.- Desarrolla y refina tu institución.


4.2.- Transforma tus acciones.


¿QUIÉNES SE APROXIMAN AL ÉXITO CON PRE-CONDICIONES DE «SERENDIPITY»?

“…La gente que exitosamente crea su propia suerte exhibe diferentes combinaciones de estos ocho rasgos: RASGO NÚMERO UNO: Ellos hablan con extraños. RASGO NÚMERO DOS: Ellos procuran pequeños diálogos. RASGO NÚMERO TRES: Se dan a conocer (con tarjetas de presentación u otros medios). RASGO NÚMERO CUATRO: Ellos fisgonean y escuchan. RASGO NÚMERO CINCO: Ellos piden o dan ayuda. RASGO NÚMERO SEIS: Ellos se extravían de los planes escogidos. RASGO NÚMERO SIETE: Ellos se desprenden con gracia (de situaciones embarazosas y conflictivas) sin incendiar los puentes (de comunicación o de interrelación). Ni perder la gracia. RASGO NÚMERO OCHO: Ellos dicen “SÍ” cuando quieren decir “NO”. Aquí quedan excluidos aquellos que desean mantenérselo todo para si o que pretenden tener cartas ocultas en su vestimenta—los que pertenezcan a esa escuela de pensamiento no podrán acceder a estos beneficios. Ellos están abierto y la apertura es el parentesco para con la denominada buena suerte…”. [18].

BIBLIOGRAFÍA

1.- “WEBSTER’S NEW WORLD DICTIONARY”, Third College Edition, Prentice Hall General Reference, 15 Columbus Circle, New York, NY 10023, ISBN: 0-13-947169-3.


2.- “THE AMERICAN HERITAGE DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE”, Fourth Edition [2003], and the eagle logo are registered trademarks of Forbes Inc., published by the Houghton Mifflin Company, 222 Berkeley Street, Boston, MA 02116, ISBN: 0-395-82517-2.


3.- “WEBSTER’S ENCYCLOPAEDIC UNABRIDGED DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE” (2001), Thunder Bay Press, ISBN: 1-57145-691-0.


4.- “ OXFORD CONCISE DICTIONARY”. PRESS OF THE OXFORD UNIVERSITY .


5.- BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT® ENCARTA® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.


6.- El Diccionario CAMBRIDGE (en línea).


7.- «P. VAN ANDEL», “ANATOMY OF THE UNSOUGHT FINDING. SERENDIPITY: ORIGIN, HISTORY, DOMAINS, TRADITIONS, APPEARANCES, PATTERNS AND PROGRAMMABILITY”, British Journal of Philosophy of Science, 45 (1994).


8.- R. K. MERTON, en su obra “PRIORITIES IN SCIENTIFIC DISCOVERY, AMERICAN SOCIOLOGICAL REVIEW”. 22 (1957) 635-659.


9.- THOMAS S. KUHN, en su obra “THE STRUCTURE OF SCIENTIFIC REVOLUTIONS” (ISBN: 0226458083), University of Chicago Press , Chicago , IL , 1970.


10.- J. BAGGOT en su obra “SERENDIPITY AND SCIENTIFIC PROGRESS, NEW SCIENTIST”. 1706 (1990) 67-68.


11.- THE OXFORD DICTIONARY OF QUOTATIONS, Oxford University Press (New Edition), ISBN: 0-19-866185-1.


12.- SKELETON IN THE DARKROOM: STORIES OF SERENDIPITY IN SCIENCE, de la autoría de Gilbert Shapiro, ISBN: 0062507788.


13.- MISHAPS THAT MOTHERED INVENTION, NATION’S BUSINESS, 75 (1987), de la autoría de B. GARAY.

14.- WHO DISCOVERS AND WHO INVENTS. RESEARCH AND TECHNOLOGY MANAGEMENT DE LA AUTORÍA DE ROBERT SCOTT ROOT-BERNSTEIN.
15.- THE ACT OF CREATION de la autoría de Arthur Koestler (May 1990), ISBN: 0140191917.


16.- BRITISH JOURNAL OF PHILOSOPHY OF SCIENCE (http://bjps.oxfordjournals.org/).


17.- DR. HÉCTOR O. ALONSO, Primera Cátedra de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, autor de SERENDIPITY EN MEDICINA CLÍNICA, http://www.medicinabuenosaires.com/vol61-01/3/serendipity.htm.

18.- “HOW TO CREATE YOUR OWN LUCK: THE 'YOU NEVER KNOW' APPROACH TO SUCCESS IN LIFE AND WORK” de la autoría de Susan Roane - ISBN: 0471612804.

19.- SENSE OF WONDER de la autoría de Rachel L. Carson, Nick Kelsh, Charles Pratt, Linda Lear, de ISBN: 006757520X.

PROPIEDAD INTELECTUAL


La propiedad intelectual es de la titularidad exclusiva de Andrés Eloy Agostini D., con expresa excepción de las citas mencionadas en el presente trabajo, mayoritariamente tomadas de las obras enumeradas en el aparte “Fuente Bibliográfica”. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar, parcial o totalmente, a través de cualquier medio, electrónico o no, sin la previa autorización escrita y expresa del Autor. ESTE MATERIAL NO TIENE, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, PROPÓSITOS DE LUCRO, EXPRESOS O NO, NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE.
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Por Andres Agostini


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