Montag, 26. Februar 2007

Un Físico comentando con Andrés Agostini y las Reflexiones de Este

Un Físico comentando con Andrés Agostini y las Reflexiones de Este

COMENTARIO INICIAL:

Feb 20, 2007

Señor, Andrés E. Agostini, mis saludos, el motivo de este correo es que acabo de leer un artículo suyo titulado: ¿Más allá de la Gerencia, los Negocios, la Tecnología y la Ciencia? (http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mas-alla-gerencia/mas-alla-gerencia.shtml), me pareció espectacular, realmente coincido con usted en los distintos puntos que toca en el escrito, sobre todo en el eterno aprendizaje de la incertidumbre, en que la información y el conocimiento sólo se encuentra en la complejidad. Que los riesgos, realmente no es un camino al fracaso y la derrota, sino al aprendizaje y al éxito. Que la innovación, es o debería ser la rutina en todas nuestras actividades, sobre todo laborales y finalmente que el cambio, es lo único seguro, constante y verdadero que tenemos y esta de nuestra parte. Yo lo invito a que visite un blog de trabajo, donde he publicado algunos artículos en esa misma dirección y sería un gran placer, leer cualquier comentario de su parte sobre lo que allí encontrará. La dirección es ideasprofesionales.blogspot.com. Me gustaría que esta comunicación, sea el inicio de muchos otros correos que podamos compartir, sobre los temas en cuestión.

Un gran saludo. -------------
Matemático, Ingeniero Civil, Economista, con Magíster en Física y Matemática Moderna, Reingeniería y Administración de Empresas. Conferencista en temas de Liderazgo, Gerencia e Inteligencia Emocional

RESPUESTA DE ANDRÉS AGOSTINI:

Arlington (Virginia), Febrero 21, 2007

Muchas gracias por su correspondencia electrónica de ayer. Igualmente, le estimo los conceptos ahí expresados. Da gusto tener un colega en el “Padre Multi-verso Digital”, claramente estoy fascinado con los RAMPANTES AVANCES DE LA CIENCIA. Y que siga así “derechito” hasta la INTELIGENCIA ARTIFICIAL SEVERA. Visité su sitio Web y me pareció excelente. He tomado nota de él, recomendaré esta página a amigos y colegas y le he facilitado, en reciprocidad, un par de enlaces (al final) del suscrito para su mayor consideración. Digo lo que pienso y honro al que al honor merece. Siga adelante, que usted y yo necesitamos muchos COLEGAS y DESPERTAR al MUNDO HISPANO-LUSITANO PARLANTE, que ocupa, a nivel de desarrollo, los últimos lugares.

Siento que usted comparte conmigo una GRAN ANGUSTIA por mejorar las cosas. En línea con lo que usted decía, “GERENCIA PROPIAMENTE DICHA” sólo EQUIVALE a “GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA”. Hay gerentes que usan una terminología SUPERFICIAL cuando hablan de “Gastos Ocultos” o de “Gastos Asociados”. Bueno, a ellos les recuerdo que hay que discernirlos TODOS, UNO POR UNO Y POR ADELANTADO, vinculando las CONTRA-MEDIDAS ATINENTES A ESOS RIESGOS MATERIALIZADOS (potencial disruptivos y tornados en realidad perjudicial), que no son otras cosas que RIESGOS, a quienes se les permitió que su FACETA NEGATIVA (pérdida, perjuicio) prevaleciera sobre su FACETA POSITIVA (beneficios –económicos, sociales, medio-ambientales, etc.).

Creo que hay que explicarle a la gente, en mi opinión y respetuosa a la de todos, qué es lo que al 2007 significa el término CONOCIMIENTO. Usted hace una explicación sencilla, pero contundente, sobre la importancia de errar y de dimanar aprendizajes a partir de un “portafolio de errores maravillosos (y lucrativos)”. Esta parte del mundo habrá de cambiar su ethos o no prevalecerá.

¿Cómo se insufla el conocimiento? RESPUESTA: Forjándolo, con un cincel, a través de una MEZCLA DE FORMACION CON EDUCACION, desde y más allá de la denominada “educación formal”. Aquí Leonardo Da Vinci tendría mucho que aportar, ya que a él sólo le GUSTABA EL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA (PRACTICA). A quien suscribe le GUSTA el CONOCIMIENTO DE FUENTES RIGUROSAMENTE VERIFICADAS y que proviene de todas partes. Una esquina que me gusta es “…desde otras telarañas neuronales…” y exprimiendo, al derecho y al revés, por vía de las gigantescas oportunidades del cerebro QUE A TODOS FACILITA. Por cierto, la “reversión de ingeniería” del cerebro humano ya comenzó y será DESCIFRADA, crease o no, como lo fuera el Atlas de los Genes, el Genoma, hace unos años.

Por cierto, el Proyecto Genoma se llevó adelante con US$ 5 mil millones de los estadounidenses y US$ 3 mil millones de los británicos. En el resto de la Europa “Unida” se pensó que era una iniciativa “muy arriesgada” y un tanto “anti-ética”. Me preocupa mucho el pequeñito papel que está haciendo la Unión Europea No Británica. Admiro mucho a Alemania, pero no supera sus problemas del pasado. En nada subestimo a esta gran nación. Es increíble que, al hacer presupuestos y verificar los déficits, países como Alemania, Francia, Bélgica y España no puedan prescindir del CARACTERÍSTICO Y HABITUAL “CHEQUE BRITÁNICO”. Me pregunto, ¿QUÉ ESTÁN DEJANDO DE HACER ESTOS PAISES QUE REQUIEREN DE AYUDA “ANGLO”?

Hay gente que viaja a Noruega para ver los museos. Está muy bien siempre ver los museos, especialmente los escandinavos. Sin embargo, yo transformaría un viaje de 3 a 4 días por una estadía en Oslo de un mes. ¿Hay mucho CONOCIMIENTO DE APLICACIÓN PRACTICA que EXTRAER de AHÍ? ¿Extraerlo para qué? RESPUESTA: Para mejorar a los países de Sudamérica, como ejemplo, sus infraestructura de Investigación, Desarrollo e Innovación. Hay dos maneras de CAMBIAR a esta CIVILIZACION, una por las CONSCIENCIAS ELEVADAS u otra, simplemente manteniendo el deplorable status quo de la actualidad. Podemos seguir con nuestras culturas, pero ambos lóbulos cerebrales habrán de ser ANGLO-ESCANDINAVOS SI, EN REALIDAD, QUEREMOS DESARROLLARNOS. Siento una inconmensurable admiración por el Japón. He tenido la suerte de tener de clientes a dos de sus compañías globales más connotadas. Cuando “uno hace la interpretación/traducción culturales”, los corporativos nipones son ANGLO, ANGLO Y ANGLO.

Los Estados Unidos tienen más de 200 años. Un país occidental, muy difícil de comprender en un número de condiciones y CARENTE DE MEDIOEVO. Japón, con una Edad Media prolija y fructífera y CON “DOS DESCARGAS MASIVAS RADIOLOGICAS” EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en la (GEO)POLÍTICA y en la CIENCIA y en la CONQUISTA DEL ESPACIO le han SOLICITADO a EE.UU., a través de los años, que fije el camino. Poca gente sabe que Japón (y Corea del Sur) tiene en “outsourcing” (delegación externa contractual estratégica) a sus Fuerzas Armadas por la vía de las Fuerzas Armadas del Coloso del Norte (y Coloso del Espacio Exterior). ¿Qué de ésto, al parecer, la Unión Europea parece olvidar, con la enorme salvedad del Reino Unido? Si Nueva Zelanda fue consolidada en 1860 aproximadamente, ¿Qué sabe su gente que fabrican satélites diversos bajo el auspicio de su Ministerio de Ciencias y Tecnología? Ellos lo tienen clarísimo. Por cierto, los robots del Japón se ven por doquier. Por razones ESTRAEGICAS, los de Estados Unidos no se ven. Las habilidades de éstos superan YA a nuestros sueños más osados. Y es TREMENDAMENTE FALSO aseverar, si así se hiciere, que en este campo otro país, distinto al de Norteamérica, lleve la delantera. Por cierto, el robot quirúrgico de la NASA, está en funcionamiento desde hace unos años, es un enorme avance y lleva el nombre de Leonardo Da Vinci. Mi mentor por más de 10 años, ex-Gerente de Riesgos del Ingeniero En Jefe (Werner von Braun), repite que los humanos y todas las formas de vida provenimos del “protoplasma”, casi diciéndonos que todos somos, cuanto menos, indirectamente “extra-terrestres”. Me ha puesto a pensar. ¿Cómo se llamarán los hijos de los humanos –no optimizados—que vengan ‘al Multi-verso en las Base Permanente Designada por la Nasa para la Luna?

En mi opinión, y de cara a Sudamérica, HAY QUE RE-EDUCAR A EDUCADORES Y EDUCANDOS. Éstos no saben, a titulo de ilustración, que los combustibles fósiles serán convertidos en “desechos irrelevantes” con la ayuda de (a) la nano-tecnología, (b) la bio-tecnología y (c) y la Convergencia de las Ciencias Exactas y Aplicadas. Como ejemplo, no hay ejecutivos petroleros, ni grandes ministros del área, que sepan de lo que están hablando. Y me refiero a lo que va más allá de los bio-combustibles como hoy los conocemos. Prontamente, estará a la mano tecnologías que se equiparan o superan, en POTENCIA Y SIMPLICIDAD y “MEDIO-AMBIENTALMENTE AMIGABLES”, a la de “MAGLIFT”. Llegaremos al uso de dosificaciones de la fuerza de la gravedad en su momento. Vehículos bellísimos, HOY, con MOTORES DE COMBUSTION, es decir que TIENEN DETONACIONES A PARTIR DE COMBUSTIBLES FOSILES (arcaicos)? ¿Cuán avanzado, de verdad?

Muchas veces he comentado que respeto a todas las profesiones. De hecho, las insto a unirse a tratar de comprender el mundo. Todos los puntos de vistas son importantes. Nunca debemos pensar que un país del Mundo Hispano-Hablante, por si solo, cuenta con la MASA CRITICA DE CONOCOCIMIENTO SUFIECIENTE como para nosotros romper las cadenas del atraso. Sólo hay una. El CIRCULO VICIOSO DEL ATRASO no se romperá hasta que se entienda que hay que SER EXCESIVAMENTE (i) Rigurosos, (ii) Enjundiosos, (iii) Globales e Integrales y (iv) Medularmente Detallistas.

Mucho me temo que, de algunas culturas exitosas que le vienen a contra-pelo a numerosas poblaciones, TENDREMOS QUE APRENDER Y LITERALMENTE DESPOJARNOS DE NUESTROS SISTEMAS DE VALORES Y CREENCIAS. EL CAMBIO, POR CIERTO, NO CAMBIÓ EN VANO. Tenemos aquí CAMBIO de CAMBIO, CAMBIO de ERAS, CAMBIO de EPOCAS, CAMBIO de TEMPO y, por consiguiente, SOLO TENEMOS QUE CONFRONTARNOS CON “la terra incognita”. Recordemos las palabras del Primer Ministro del Reino Unido, “…EL IMPERIO DEL FUTURO PERTENCERA A LAS MENTES VERDADERAMENTE DESARROLLADAS”.

Es absolutamente indispensable que humanicemos a los científicos y tecnólogos. No es, menos cierto, que es CRUCIAL que CIENTIFIQUEMOS a los Artistas Plásticos, Escritores, Filósofos, Teólogos y a otros Pensadores. Si omitimos esta gravísima responsabilidad, no tendremos el signo monetario (o equivalente) suficiente para pagar los—dado este escenario—los riesgos y los desafíos planetarios que habremos de afrontar en lo sucesivo a lo que ya estamos afrontando en el nivel macro. Hay Naturaleza, pero RECUERDEN que TAMBIEN hay UNIVERSO y, hasta, “MULTI-VERSOS” (la ciencia establecida estima que, cuanto menos, existen once universos paralelos). Necesitamos y necesitaremos a todas las DISCIPLINAS.

Yo he pensado que sería muy interesante en crear una sociedad de personas sólidas y confiables, que aprovechando los recursos tecnológicos del Internet, puedan ampliar la MIRA Y EL GRAN ANGULAR sobre tantos temas. Son muchos los temas porque “todo ésta en todo”. No formar una Sociedad parroquial, ni una que sienta temor a ver los problemas mundiales, a estudiarlos y hacer apreciaciones y recomendaciones. Tengo amigos que se jactan de haber ido a Oxford y Harvard (ambas instituciones son muy apreciadas por mí) y luego están atascados explicando sus ideas y no pueden solicitar nada más allá de una pizza. Pienso que la Globalización nos exige una utilización envolvente, cuanto menos en mi caso, de la LENGUA FRANCA, que jamás lo será el español. Si se creara alguna Sociedad, ésta es el pre-condicionante rector, con gente libre-pensadora y con enorme curiosidad “omnímoda” para, luego quizás entenderla la sociedad a una suerte de “aldea comunitaria del comunitario”.

Cordialmente,

Andrés Agostini
Arlington, Virginia, EE.UU.
BeyondConsultancy@yahoo.com


PD: Soy un Creyente en la “Singularidad Socio-Tecnológica”. Igualmente, estoy consciente que la Naturaleza o el Universo nos podrían jugar una mala partida con algunos de los “RIESGOS EXISTENCIALES”, como un meteorito, mientras los “finos estadistas del mundo” singuen prolongando sus juegos de adolescentes incurables.


HACIENDO LO GERENCIALMENTE CORRECTO AL REVÉS: LA SABIDURÍA CONTRA-INTUITIVA Y DISCERNITIVA QUE SOCAVA EL SENTIDO COMÚN CHAPADO A LA ANTIGUA PARA ASÍ NO FALLAR EN LO QUE SE EMPRENDE EN EL SIGLO 21.

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/gerencialmente-correcto-reves/gerencialmente-correcto-reves.shtml

http://ads.us.e-planning.net/eb/3/3dd/c5eded4df3cf3086?o=p&pb=51dcbdd49eea49d8&rnd=503287365

GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA (GRT): ¿CÓMO EXTRAER PELIGROS, AMENAZAS Y VULNERABILIDADES PARA CAPTURAR LA RENTABILIDAD SUSTENTABLE QUE ALLI SUBYACE?

http://www.ilustrados.com/documentos/ma-gerietrans.pdf

http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/gerencia-transformativa-de-riesgos.htm

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/gerencia-transformativa-de-riesgos/gerencia-transformativa-de-riesgos.shtml


GERENCIA SÚPER NATURAL PARA LOS DESAFÍOS SOCIO-TECNOLÓGICOS DEL SIGLO 21

http://www.ilustrados.com/documentos/gerensupnatdesafsoctecno.pdf#search='andres%20agostini

Keine Kommentare: