Freitag, 23. Februar 2007

Gestionandolo Todo Mediante la Gerencia de Riesgos Transformativa (GRT) por Andres Agostini

ES INDISPENSABLE NOTAR QUE SIEMPRE QUE SE HABLE DE “GERENCIA”, AÚN EN MERCADOTECNIA, VENTAS U OTRA ESPECIALIZACIÓN, EN REALIDAD SE ESTÁ O ESTARÁ HABLANDO DE “GERENCIA AVANZADA DE RIESGOS”.

REVISEMOS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “PÉRDIDA”, VISTO QUE SU USO SERÁ AQUÍ FRECUENTE. El vocablo «Pérdida», según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se refiere a: “… Carencia, privación de lo que se poseía… Daño o menoscabo que se recibe en algo… Cantidad o cosa perdida…Exponer en compañía de otros una cantidad de dinero, llevando parte en el menoscabo o utilidad que resulte…no tener algo…”. Según la tercera edición del Diccionario The American Heritage la «Pérdida», “…el acto o circunstancia de perder (algo, alguien)…La condición de estar privado…de algo o alguien…La suma de algo perdido…El perjuicio o sufrimiento por perder…La potencia decrecida por causa de la resistencia en un circuito, elemento del circuito o dispositivo…la cantidad de la reclamación a un asegurador por un asegurado…”.

De acuerdo al DICCIONARIO OXFORD, Riesgo es “… peligro, oportunidad de malas consecuencias, pérdidas, etc.… ” Por otra parte, nos indica el DICCIONARIO WEBSTER’S respecto del Riesgo: “ … a.- la oportunidad de incurrir en una pérdida, b.- el grado en la probabilidad de la pérdida. c.- la magnitud de la pérdida posible a una compañía de seguros… ” Igualmente, la obra THE AMERICAN HERITAGE señala que: el Riesgo es “… un factor, cosa, elemento o curso de acción que conlleva peligro… ”. El diccionario “WEBSTER’S ENCYCLOPEDIC UNABRIDGED DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE” nos indica del Riesgo lo que sigue: “exposición a la posibilidad de herida o pérdida…una oportunidad peligrosa…en una situación o status peligrosa(o)…alguien que a si mismo se coloca en peligro… un emprendimiento que es peligroso, desafiante o de un resultado incierto…” Mi definición de Riesgo, dentro de lo formal, es “… la probabilidad de daño fisiológico y/o psicológico sufrido por una (o varias) persona(s), perjuicio en general, pérdida(s) multiplicada(s) por su magnitud potencial, así como la condición real o posible que puede causar heridos, fallecidos o la pérdida de equipos, propiedades o reputación… ”.

Hoy día, ASIMISMO, es TOTALMENTE posible transformar “pérdidas aritméticas” (incrementalismo) factibles, bajo ciertas circunstancias, en “ganancias geométricas” (exponencialismo), aplicándole a tales riesgos un “arsenal” de nuevas herramientas gerenciales que tengan como plataforma medular a la Metodología Aplicada de Sistemas (versión NASA-Apollo, como punto crucial de arranque). Por cierto, GERENCIA DE RIESGOS” ES “GERENCIA ÓPTIMA E INTEGRAL” RESPECTO DE CUALESQUIER SITUACIONES ORGANIZACIONALES Y/O HUMANAS. Igualmente, AHORA GERENCIA DE RIESGO ES CREACIÓN DE OPORTUNIDADES Y RIQUEZAS SUSTENTABLES.


Todos, sin falta, estamos imbuidos en riesgos ubicuos, siempre presentes, en variadas y hasta superpuestas fases de los procesos, además multidimensionales, nada desdeñables. La METODOLOGÍA DE SISTEMAS, cuya aplicación se instituye en la gestión de los riesgos de máxima complejidad, tiene su origen más palpable en una amplia reacción hacia la complejidad gerencial en los años finales de la década de los cincuenta. Las semillas iniciales curiosas de ver cada elemento en su interacción dentro de un todo, data de los tiempos de los griegos, especialmente en le época de Aristóteles y Platón. Adicionalmente, hay múltiples aplicaciones en la gerencia global, donde se destacan dos hitos reales del siglo veinte. El primero se le atribuye a Henry Ford y el segundo al Proyecto Apollo. Cabe destacar, complementariamente, que la metodología de sistemas tiene, entre otras numerosas aplicaciones, una contundente efectividad (comprobada, verificada y documentada ampliamente en “círculos” sofisticados) en la gerencia estratégica de una amplia gama de empresas, así como de riesgos y en la prevención sistemática de las pérdidas. Por cierto, la gestión “óptima” de los riesgos que se propone y aquí discute no es clásica y pocas instituciones como la NASA y un puñado de empresas globales sí, en efecto, la conocen y LA APROVECHAN.

Para ello, también hay asesores especializados. Es increíble que este concepto se iniciara con los antiguos griegos y luego fuera acelerado por el advenimiento de la “Guerra Fría”. Tengo un registro bibliográfico de Moisés como el primer “gerente de riesgos” debidamente fundamentado, cuanto menos del mundo judeo-cristiano (Occidente). Vale reiterar que, en la Misión “Apollo”, la NASA utilizó CON ÉXITO MÁS DE 20.000 CONTRATISTAS (en esa sola misión). En el 95% de los casos, y aquí está el problema, los gerentes, los empresarios y los emprendedores no quieren saber nada acerca de los riesgos y mucho menos de reclutar un acucioso “gerente de riesgos” que opere al lado del Presidente o Director General de la Firma. La condición humana le “huye” a los riesgos y la condición humana presuntamente dotada de “buenos conocimientos” no le huye, pero los ignora hasta que ocurren el Septiembre 11, el Marzo 11 o el Tsunami del 26 de Diciembre del 2004.

METODOLOGÍA DE SISTEMAS: “…un recurso tecnológico (y gerencial) para obtener una perspectiva global de la gerencia…apuntando hacia la observación de una situación con ‘omni-ciencia’, totalidad del conocimiento…”. — Dr. Vernon Grose, Físico y Doctor en Ciencias (Autor de: “Systematic Loss Prevention for Executives”). El Dr, Grise ha sido mi mentor por mas de una decada.

El riesgo está “plagado” de cambio y dicho cambio, desde la segunda mitad del siglo 20 a la fecha, ha dejado en gran rezago a la teoría evolucionista de Darwin.. TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A., a través de su programa televisivo REDES (http://www.rtve.es/tve/b/redes/ - Junio/06/2005), que dirige y presenta Eduard Punset, señala: "LA IRRUPCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA CULTURA CONSTITUYE EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO (SIGLO 21)...".

Entonces, el sobre-Darwinismo siempre ha operado en el marco de referencia propio a los negocios (acepción amplia) y en función a otras organizaciones. Muchos físicos (aplicados) opinan que el aludido fenómeno se manifiesta a partir de la segunda mitad del siglo 20. Sin falta, ahora TAMBIÉN EL PROPIO CAMBIO HA CAMBIADO Y ASÍ CONTINUARÁ PROFUNDAMENTE Y SIN PRECEDENTES. Como ilustración, en el libro GERENCIA PARA EL FUTURO (de Mayo de 1995, ISBN: 958-04-2144-7) de Peter Drucker, este autor expresa lo siguiente: “… El mundo del ejecutivo ha sido turbulento desde que yo recuerdo… ¡Y yo empecé a trabajar dos años antes de la crisis de 1929! Siempre ha sido turbulento, sin duda alguna, pero nunca tanto como en los últimos años —O EN LOS AÑOS QUE VIENEN… ”. Nótese, con especial cuidado, la expresión “… EN LOS AÑOS QUE VIENEN… ”. Mientras Dios mora en los detalles, el Cambio vive en esa fina línea entre el éxtasis del orden y la azarosidad del caos.

Cuando al analizar el “cambio” se trata, es absolutamente indispensable conocer los “elementos predeterminados” y las “incertidumbres críticas”, así como las “fuerzas conductoras” participantes, que circunnavegan y atraviesan al cambio propiamente dicho. Ésto implica percibir el flujo de un sinfín de interconexiones en los eventos implicados. “…Cuando el rector de una universidad hace una analogía como [la siguiente]: ‘los ordenadores harán por la educación lo que la máquina de vapor hizo por la industria’…”, como lo expresara Peter N. Stearns, profesor de Historia en la Universidad Carnegie Mellon. Él escribió MILLENNIUM II, CENTURY XXI: A RETROSPECTIVE ON THE FUTURE (en inglés: “MILENIO II, SIGLO 21: UNA RETROSPECTIVA DEL FUTURO”), así como otras obras. En RESPECTO DEL CAMBIO Y DEL FUTURO, la Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003 (©1993-2002 Microsoft Corporation) SE OBSERVA LO SIGUIENTE: “…En este caso, el pasado no es una guía para el futuro sino, más bien, una medida de lo DRAMÁTICO QUE SERÁ EL CAMBIO…”. Wernher Von Braun, admirado por unos y desestimado por otros —a veces llamado “Doctor Espacio”, científico considerado el padre de la cohetería moderna, clave en llevar a los Estados Unidos a los inicios de la conquista espacial, por su parte, aseveró: “No me diga que el hombre no pertenece allá afuera (el espacio sideral y la Luna). El hombre pertenece hacia donde él quiera ir—y él lo hará bastante bien cuando allí llegue…”. Decía el Dr. Robert H. Goddard, PhD. (1882-1945), padre del combustible liquido para misiles y versión autóctona de Von Braun, lo que sigue: “Es difícil decir qué es imposible, puesto que el sueño pasado es la esperanza presente y la realidad del futuro”. Hablamos de “cambiar” para “progresar” y seguimos y seguimos hablando con los “brazos cruzados”, SIN RECORDAR, POR IGNORANCIA O AUTO-NEGACIÓN EXACERBADAS, QUE LO QUE HOY FUNCIONA YA ESTÁ OBSOLETO. “El más lamentable aspecto de la vida actual”, según Isaac Asimos, “es que la ciencia acopia conocimiento más rápido que la sociedad acumula sabiduría”. El presente autor tuvo la enorme suerte de ser objeto de la tutoría y/o mentoría por parte de un físico, doctor en ciencias, responsable por “gerenciar los riesgos” que creaba Von Braun con el Apollo, Mercury, Gemini y Saturn de la NASA.

En el libro el “SHOCK DEL FUTURO”, ¿Qué decía en la introducción Alvin Toffler, su autor, respecto del cambio? A saber: “… EL CONOCIMIENTO COMO CARBURANTE… La proporción de almacenamiento, por el hombre, de conocimientos útiles sobre si mismos y el Universo, fue en aumento desde hace 10.000 años. Esta proporción se elevó bruscamente con el invento de la escritura; pero, a pesar de ello, continuó progresando con deplorable lentitud durante siglos. El siguiente salto importante en la adquisición de los conocimientos no se produjo hasta la invención del tipo movible por Gutenberg, y otros, en el siglo XV. Antes de 1500, y según los cálculos más optimistas, Europa producía libros al ritmo de 1.000 titulados por año… Ésto significa, más o menos, que se habría necesitado todo un siglo para producir una biblioteca de 100.000 volúmenes. Cuatro siglos y medio más tarde, en 1950, la proporción habría crecido hasta el punto de que Europa producía 120.000 títulos al año. Lo que antaño requería un siglo, se realizaba ahora en sólo diez meses.

En 1960, sólo un decenio más tarde, se había dado un nuevo e importante salto, en virtud del cual aquel trabajo de un siglo se completó en siete meses y medio. Y, a mediados de los años sesenta, la producción de libros a escala mundial, incluida Europa, se acercó a la prodigiosa cifra de 1.000 títulos diarios…Difícilmente podría sostenerse que todo libro trae consigo un aumento neto en el conocimiento. No obstante, se comprueba que la curva ascendente de la publicación de libros sigue, en realidad y, en términos generales, un curso paralelo a la del descubrimiento de NUEVOS CONOCIMIENTOS por el hombre. Por ejemplo, antes de Gutenberg sólo se conocía once elementos químicos (11). El número 12, el antimonio, se descubrió, aproximadamente, en la época en que aquél trabajaba en su invento. Habían pasado 200 años desde el descubrimiento del elemento número 11, el arsénico… Si esta línea de descubrimientos hubiese proseguido al mismo ritmo, ahora habríamos añadido solamente dos o tres elementos más a la tabla periódica, desde los tiempos de Gutenberg. Sin embargo, en los 450 años transcurridos desde aquella época, se descubrieron unos setenta elementos adicionales.

Y desde 1900 hemos aislado de uno cada dos siglos, sino de uno cada tres años. Más aún: existen razones para creer que la proporción sigue aumentando verticalmente. Hoy, por ejemplo, el número de periódicos y publicaciones científicas, lo mismo que la producción industrial en los países adelantados, se dobla cada quince años; y, según el bioquímico Philip Siekewitz, <> … Actualmente (1970) sólo el Gobierno de los Estados Unidos produce 100.000 informes al año, amén de 450.000 artículos, libros y documentos. En el campo mundial, la literatura científica y técnica crece en una proporción de unas 60.000.000 páginas al año… La computadora entró en escena alrededor del año 1950. Con su incomparable poder de análisis y suministro de datos extraordinariamente variados, en increíbles cantidades y a velocidades que parecen inverosímiles, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA FUERZA DE PRIMERA MAGNITUD DETRÁS DE LA MÁS RECIENTE ACELERACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Combinado con otros instrumentos analíticos, cada vez más poderosos, para la observación del universo invisible que nos rodea, se ha elevado el ritmo de la adquisición de conocimientos a una velocidad pasmosa (frenética)… Francis Bacon nos dijo que <>. Ésto puede traducirse ahora en términos contemporáneos. En nuestro medio social, <>, y la adquisición acelerada de conocimientos, que alimenta el gran motor de la tecnología, significa la aceleración del cambio… ” .

Los cambios, consecuentemente, AHORA MISMO se están movilizando (en superlativo) en el FUTURO ACTUAL DESDE Y HACIA UN HITO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, SIGNADO POR “NO TENER PRECEDENTES”, a otros y otros y otros hitos de este tipo, con cada vez mayor verosimilitud respecto de, en la realidad, “no tener precedentes” (¿cuáles?), sin pausa y con frenética e inopinada prisa, hasta al máximo achicamiento entre los lapsos implicados, asimismo abreviando los tiempos (casi desvanecedoramente) en el ciclo de vida de cada uno de los puntos de inflexión de la expresión ahora mesozoica: “sin precedentes”. Ya el orbe mutó y seguirá transmutando. Consecuentemente, tanto “cambio” (personal, social, político, comercial, industrial, tecnológico, científico, geoestratégico, geológico, ambiental), con la sofisticación de las ciencias aplicadas, y, de igual modo, motivado por la masificación, LA CONVERGENCIA Y LA MULTIPLICACIÓN GEOMÉTRICA (EXPONENCIAL) DEL RESULTANTE CAOS (LUCRATIVO O NO), forja profundas y densas transformaciones. Es ilustrativa la siguiente afirmación: “El caos no es el problema; cuánto tiempo (nos) toma ser coherente(s) es de lo que se trata el juego real”. —Doc Childre & Bruce Crier.

¿QUÉ ES UN ‘PUNTO DE INFLEXIÓN’? “Un momento de cambio dramático, especialmente en el desarrollo de una compañía, industria o mercado”, según la tercera edición del DICCIONARIO AMERICAN HERITAGE (ISBN: 0-618-08230-1). Mientras tanto, en todo caso, moramos dentro de esa fina y punteada línea entre el éxtasis del orden y la azarosidad del caos. Cuando mencionamos a LA CONVENIENCIA DE “FOMENTAR EL CAMBIO”, no se puede omitir la recomendación de Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. La siguiente interpretación del mundo de la REVOLUCIÓN POST-INDUSTRIAL se encuentra en LA TERCERA OLA (1974), de ISBN: 84-01-45101-9, de Alvin Toffler: “…Esta nueva civilización es tan revolucionaria que desafía a todas nuestras antiguas creencias. Los antiguos modos de pensar, las antiguas fórmulas, dogmas e ideologías ya no se ajustan a los hechos, por amados o útiles que fueran en el pasado. El mundo que surge rápidamente del choque de los nuevos valores y tecnologías, las nuevas relaciones geopolíticas, los nuevos estilos de vida y formas de comunicación, exigen ideas y analogías, clasificaciones y concept os totalmente nuevos. No podemos encajar el mundo en el embrión del mañana, en los convencionales moldes de ayer.

Ni son apropiadas las actitudes y maneras ortodoxas…LA TERCERA OLA DE CAMBIOS HISTÓRICOS REPRESENTA NO UNA EXTENSIÓN EN LÍNEA RECTA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL SINO UN CAMBIO RADICAL DE DIRECCIÓN, A MENUDO UNA NEGACIÓN DE LO QUE HUBO ANTES. Es nada menos que una transformación tan revolucionaria para nuestros días como lo fue la civilización industrial hace tres siglos. ES MÁS, LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO NO ES SÓLO UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SINO EL ADVENIMIENTO DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN EN TODO EL SENTIDO DEL TÉRMINO.”

Cabe reflexionar que cuando la carencia de fenómenos se torna, en el día a día, “sin precedentes”, sin duda alguna SOBREVENDRÁ, en la frecuencia, la severidad, el alcance y la magnitud, una sucesión cada vez más densa, frecuente, volátil, rápida e impredecible de situaciones imbuidas por un sinnúmero de “puntos de inflexión”. La extrapolación de este fenómeno puede, en la progresión, dar como resultado a, lo que los científicos de las disciplinas exactas y sociales, denominan “SINGULARIDAD” (tecnológico-social). ¿QUÉ ES LA “SINGULARIDAD”? … Un punto después del cual la experiencia humana cambiaría para siempre (e irreversiblemente)… un punto donde nuestros ‘modelos’ deben ser desechados y una nueva realidad se impone… ”, todo lo anterior conforme al libro ‘INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBULENCE’, en inglés: ‘SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA’”, ISBN: 1-592-40069-9.

Si a Toffler se le solicitara que definiera la Singularidad, seguramente indicaría: “…UN CAMBIO RADICAL DE DIRECCIÓN, A MENUDO UNA NEGACIÓN DE LO QUE HUBO ANTES…”. Hay situaciones que pueden ser impensables, pero no así imposibles de ocurrir. Muchas de estas situaciones impensables son, a veces, denominadas fenómenos (desconocidos), pero, en realidad, en un número importante de casos verificados, se corresponden con un “estado de normalidad desconocido”, equivocadamente tildado, por causa de la ignorancia, de “anormal”. Observa David Wake, biólogo de la Universidad de Berkeley, California, y ex-Presidente de la Sociedad Estadounidense de Naturalistas: “…sin duda, algo está ocurriendo en algunos lugares. Lo que no sabemos es si ésto es un fenómeno general. Si entonces (es así) representaría un descubrimiento importante…Una investigación en este momento es mejor que un funeral más tarde…”. Fuente: ECOS Y TEMAS de Julio Salsi Lolli, ISBN: 980-07-1608-4.

Vía ingentes conocimientos novedosos, se han generado “Riesgos Nuevos” (rentables o no), cuyos precursores no sólo van mucho más allá de los grandes adelantos en los Sistemas Informáticos y en la Tecnología de la Información (Internet y otras formas de cibernética, telemática y de la inteligencia artificial), sino que, de igual modo, al tenor de lo que YA ESTÁ (Y SEGUIRÁ) ACONTECIENDO (GERUNDIO en mayúsculas), habrá aún UN MUCHO MAYOR IMPACTO (favorable o no), con los descubrimientos en y la aplicación progresiva de la biotecnología (así como en la nanobiología con la genética, que emerge a partir de la “microbiología”) y la nanotecnología, sin menoscabo de LAS CIENCIAS de los materiales, la biónica, la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología molecular (y polímera), con una combinación parcial o total de las antes citadas tecnologías (y aún pendientes por enumerarse) en CONVERGENCIA CON MÁS INTEGRACIÓN ENTRE SI MISMAS (EN DESARROLLO EN TIEMPO REAL Y EN MODO IRREVERSIBLE), y otras utilizaciones científicas prácticas resultantes. En su momento, quizá, al “marco de referencia” por llegar, por consiguiente, será la novísima “Economía Molecular”. Economía Molecular es la que le sigue a la “Economía de la Información Intensificada” que todavía no hemos tenido tiempo de asimilar.

Cuando me refiero que el “CAMBIO MISMO HA CAMBIADO” (valoración científica comunicada al público interesado por sus incumbentes y representantes directos), no estoy formulando, a la ligera, una sobre-valoración. Esta afirmación puede ser verificada por los hallazgos (hechos y estadísticas) que, en lo atinente a las “PROPIEDADES DEL CAMBIO”, la comunidad científica ESTABLECIDA Y RECONOCIDA ha dado en caracterizar a partir, fundamentalmente, de la Física y las Matemáticas (Ciencias), entre otras disciplinas. ¿Qué quiero decir con el término “PROPIEDADES”? A CONTINUACIÓN, según el Diccionario American Heritage (2003), lo que sigue: “...una característica, rasgo o peculiaridad... atributos (cualidades) propios a... una misma clase”. Según el Diccionario Webster: “... algún rasgo o atributo propio a algo... cualidad característica... peculiaridad... de conformidad a cómo su (esencia) es determinada por los sentidos. El Diccionario Funk & Wagnalls Standard Encyclopedic Dictionary (a División of Digest Books, Inc.), refiere: “ … una cualidad o rasgo que pertenece en la manera más diferenciada con respecto a una ... peculiaridad ...” El Diccionario OXFORD narra: “... atributo, cualidad, característica común a la integridad de una (misma) clase ...” El astrónomo Carl Sagan, por cierto, en su último libro, “BILLIONS OF BILLIONS: THOUGHTS ON LIFE AND DEATH AT THE BRINK OF THE MILLENIUM” (en inglés, “BILLONES DE BILLONES: REFLEXIONES RESPECTO DE LA VIDA Y LA MUERTE AL FILO DEL MILENIO”), quien aseveró: “...la predicción que puedo hacer, con la más alta confianza, es que los descubrimientos más insólitos serán aquellos para los cuales nosotros en la actualidad no somos lo suficientemente sabios para prever...”.

No obstante lo enunciado, y habiendo el CAMBIO MISMO CAMBIADO (y así continuará en modo hiper-inestable y amplificado—cada vez más), no hay nada que nos impida LA INDEFECTIBLE Y LA INCONMENSURABLE RESPONSABILIDAD DE IMAGINARNOS EL FUTURO para desde el presente realizar grandes creaciones. “Es mejor creer que no creer. Creyendo nos adentramos al reino de lo posible.” — Albert Einstein. Es valioso nutrirnos, en este sentido, con la siguiente reflexión del filósofo alemán, Friedrich Wilhelm Nietsche, que dice: “...Es nuestro FUTURO el que establece las leyes de nuestro PRESENTE...”. Imaginarnos con responsabilidad el futuro no es posible sin antes practicar panoramas (o visualización de imágenes) realistas y posibles de diferentes versiones del futuro, a través de la “metodología múltiple de (formulación y creación) de escenarios”. A lo inmediatamente anterior, se le denomina “practicar futuros”, tomado de la obra “THE ART OF LONG VIEW: PLANNING FOR THE FUTURE IN AN UNCERTAIN WORLD”, en inglés: “EL ARTE DEL GRAN AVISTAMIENTO: PLANIFICANDO PARA EL FUTURO EN UN MUNDO INCIERTO”, del investigador Peter Schwartz (ISBN: 0-385-26731-2).

De este ejercicio de construcción de escenarios acerca del futuro —de 3 a 4 modalidades (máximo recomendado)— nace un conocimiento inconmensurable y con éste una capacidad de adaptación aún mayor. Este esfuerzo no es para aprender a pronosticar el futuro. Más bien, tiene como finalidad preparase para diversos tipos de futuro. Implica una mezcla seria de ciencia y arte o de arte y ciencia, sin tener algo que ver con “videncia” o “clarividencia”. La reflexión de Robert Kennedy sobre el «futuro» es, en este momento, de gran utilidad, a saber: “El futuro no es un derecho adquirido, sino una (permanente) conquista”. —Robert Kennedy (1925-1968), ex-Fiscal General de los Estados Unidos. “Hay una noción ligeramente equivocada…hoy día las cosas se mueven tan rápido que la estrategia (al parecer) se convierte en una idea obsoleta…si usted no desarrolla una estrategia propia (sin embargo), usted formará parte de la estrategia del otro…la ausencia de estrategia está bien si a usted no le importa hacia dónde va…”. ― Alvin & Heidi Toffler.

Cuando se observan algunos EXTRACTOS REVELADORES DE LA INTRODUCCIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN (2003) DEL DICCIONARIO THE AMERICAN HERITAGE, como lo comenta su Director Ejecutivo, el Sr. Joseph P. Ticket, podemos notar, con gran asombro, una valiosa perspectiva panorámica y sintetizada de lo que el CAMBIO, en su más amplia definición, implica en nuestras vidas, a saber: “... La Cuarta Edición del Diccionario The American Heritage combina lo mejor de los Diccionarios tradicionales con innovaciones claves que permiten nuevas formas de ver nuestro idioma (el inglés estadounidense) … Esta edición tiene cerca de 10.000 nuevas palabras y sentidos que reflejan el rápido ritmo de cambio que experimenta el idioma inglés (en ese país) en el presente … Las innovaciones tecnológicas en computación y telecomunicaciones, junto con los avances en las ciencias, han especialmente enriquecido … las fuentes de desarrollo en el léxico … La medicina y la investigación médica, propiamente dicha, continúan produciendo una impresionante gama de nuevos términos para químicos y sustancias ... (con base) a desornes (en la salud) y agentes infecciosos ... para tratamientos ... y para una variedad de creaciones y descubrimientos … En complemento, con el cambio social continuado de la sociedad post-industrial, se ha dado auge a expresiones que describen nuevas prácticas de negocios … un lugar de trabajo cambiante … posiciones políticas y directrices gubernamentales en evolución … Nuevos términos deportivos han surgido … al igual que han surgido NUEVAS PALABRAS para prácticas educativas … Los nombres de alimentos de otras culturas continúan adoptándose … Y los anglo-parlantes (de los Estados Unidos) continúan representando una exuberante fuerza en la CREATIVA INVENCIÓN DE PALABRAS NUEVAS (DE IMPRESCINDIBLE UTILIDAD PARA EL MUNDO ENTERO) … ”.

Cuando se habla del “cambio”, se hace referencia al que toma lugar por uno o varios de los siguientes factores, que al final termina afectando a cada uno de los demás, a saber: (i) Cambio Social, (ii) Cambio Tecnológico, (iii) Cambio Económico, (iv) Cambio Político y (v) Cambio Ambiental. En complemento a estas formas de “cambio”, yo también añadiría el cambio que impone el “espíritu de los tiempos” y la “visión del mundo” como claramente lo definen, respectivamente, las expresiones anglo-germanas «zeitgeist» (espíritu de los tiempos) y «weltanschauung» (visión del mundo). Por consiguiente, hoy día estamos inmersos en la “Novedad Perpetua” y ella se genera, en su más alto grado, por cambios, primordialmente, en la ciencia y la tecnología. Nótese con gran cuidado la expresión “novedad perpetua”. Las novedades perpetuas son las que hacen posible que “fenómenos” sorpresivos, a la escala micro o en la mayor de las escalas macro, se susciten, redefiniendo situaciones en forma profunda hasta en el ámbito mundial, abriéndole acceso a la “singularidad”. Por cierto, es importante notar que, hoy como nunca antes—considerando todos los factores implicados—la novedad plantea una dificultad sin parangón al tratar de anticiparse a ella, al intentar la formulación prospectiva del futuro (“metodología de formulación de múltiples escenarios”).

¿Cuán certeros, en la percepción del riesgo, somos los humanos? RESPUESTA: Veamos, a continuación, el siguiente extracto del texto FUTURE WEALTH (en inglés, “RIQUEZA FUTURA”), de los autores Stan Davis y Christopher Meyer, en el cual se establece que: “… Hay catástrofes que en la realidad acontecen con una frecuencia sorprendente. La investigación demuestra que la gente subestima la probabilidad de cambio por un factor de diez o más. En otras palabras, LO QUE ALGUIEN PIENSA QUE ACONTECE UNA (01) VEZ EN CADA CIEN (100) VECES, REALMENTE OCURRE UNA (01) VEZ CADA DIEZ (10) VECES …”. Las personas tienen el deseo de procurarse certidumbre (paz mental), ignorando los datos inobjetables (hechos y estadísticas) e incurriendo en la auto-negación de (insuflarse en su propio sistema de valores y creencias) que el riesgo (ubicuo y omni-presente) no es una parte importante en la vida de cada quien … ” Seguidamente y, en complemento, incluyo una aseveración de Tom Robbins, que reza: “La estabilidad resulta cuando el orden presumido y el balance (equilibrio) presumido desordenado están balanceados. EN UN SISTEMA VERDADERAMENTE ESTABLE SE ESPERA LO INESPERABLE, SE ESTÁ PREPARADO PARA LA DESTRUCCIÓN, (Y) SE ESPERA A SER TRANSFORMADO”.

Antes y después del fatídico Septiembre 11 (2001), en las empresas, agencias gubernamentales y otras entidades de los Estados Unidos se utilizaba mucho el slogan “ …piense en lo impensable … ”. Después de esa fecha, podrá el lector entender que la magnitud, la frecuencia, el alcance, el refinamiento en el empleo fáctico de este pensamiento, llevado a todos los órdenes prácticos de la vida civil y militar, será, cuanto menos, insólito. Lo anterior nos obliga a utilizar un tipo de Gerencia de Riesgo que, hasta muy poco, no tenía precedentes (Gerencia Avanzada de Riesgos, que dimana del uso compilado y simultáneo de la Administración de Riesgos con la antes citada Metodología Aplicada de Sistemas). Ya este instrumento existe (vocalizado por los antiguos griegos y puesto en ejecución a partir de la Segunda Guerra Mundial y, en especial, durante la Guerra Fría) en la VANGUARDIA DEL MUNDO DESARROLLADO y no sólo nos permite gerenciar (gestionar) óptimamente “riesgos nuevos”, sino que, igualmente, ahora podemos administrar, por igual, “riesgos nuevos” y “riesgos viejos” correctamente (con eficacia, eficiencia y efectividad maximizadas), que hasta hace unos 10 años eran gerenciados (gestionados) sub-óptimamente.

En un análisis total de las variables que desafían a las organizaciones, en la Metodología de Sistemas, que hemos caracterizado como una herramienta gerencial para manejar situaciones de altísima complejidad (en la dinámica y en los detalles del cambio), se apoya el sub-capítulo de la planificación de escenarios. Por cierto, “… los escenarios (planificados) transforman a la información en percepción… Es una experiencia creativa que genera un ‘eureka’ … y guía hacia un discernimiento intuitivo estratégico más allá del alcance previo de la mente”. —Pierre Wack (Pionero en la Creación y Formulación de Escenarios para la Royal Dutch Shell —y, quizá, del mundo—como lo narra el libro: “INEVITABLE SURPRISES”, en inglés: “LAS SORPRESAS INEVITABLES”, de la autoría de Peter Schwartz, Presidente de “Global Business Network”). Como consecuencia del cambio y respecto de la incertidumbre de estos tiempos, el poeta y filósofo francés, Paul Valéry (1932), observó algo revelador: “Todas las nociones que considerábamos sólidas, todos los valores de la vida civilizada, todo lo que insuflaba estabilidad en las relaciones internacionales, todo lo que en la economía se regía por la regularidad … en una palabra, todo lo que cuidaba que el límite de la incertidumbre del porvenir, todo lo que a las naciones y personas daba confianza al día siguiente … todo ésto parece peligrosamente comprometido. He consultado respecto de todos los augurios que pude encontrar, de todas las especies, y sólo pude escuchar palabras ambiguas, profecías contradictorias, palabras curiosas de seguridad dadas sin convicción. Nunca antes había la comunidad combinado tanto poder con tanto desorden, tanta ansiedad con tantos instrumentos lúdicos (de juego), tanto conocimiento con tanta incerteza … LA IMPREDICIBILIDAD EN TODOS LOS CAMPOS ES EL RESULTADO DE LA CONQUISTA DE LA TOTALIDAD DEL PRESENTE MUNDO, A TRAVÉS DEL PODER CIENTÍFICO. La invasión activa de este conocimiento causa la transformación del hombre y su ambiente— ¿A qué nivel, con cuáles riesgos, con cuáles desviaciones de las condiciones básicas de existencia, así como de preservación de la vida? Simplemente, no sabemos. La vida se ha convertido, en síntesis, en la finalidad de un experimento del cual sólo podemos decir una cosa—que nos lleva a alienarnos en contra de quienes realmente éramos, o nos aparta de lo que pensábamos y que ésta nos guía … no sabemos, y, bajo ningún medio, podemos imaginar, hacia dónde”.

Los científicos que aplican la tecnología del “estado del arte” para el “exterminio” o, al menos, la mitigación de riesgos, nos presentan los datos fácticos (informaciones numéricas y narrativas) acerca de que en muchos escenarios el riesgo debe ser gerenciado (gestionado), con, cuanto menos y sin obnubiladas pretensiones del autor, lo que ellos denominan “OMNI-CONOCIMIENTO”, LÉASE “LA TOTALIDAD DEL CONOCIMIENTO” (es decir, comprometerse con un gran esfuerzo hacia la máxima aproximación posible en la utilización práctica y real de la totalidad del conocimiento a la fecha), concepto que por si mismo implica una tasa rampante de incremento del novísimo y denso saber per se, tanto en términos cualitativos, así como también desde una óptica cualitativa. El ciclo de generación de conocimientos se ha generado en función de la multiplicación del mejor promedio anterior por factores que desafían, con éxito, a “imposibles” de hace unos pocos años. Conocimiento nuevo ahora—de cara a la aglomeración de nuevas prácticas, tecnologías y nuevas perspectivas— significa varias cosas, no limitativas a éstas, como ejemplo: (a) Conocimiento Teórico Nuevo (no llevado a la práctica del presente), (b) Conocimiento Teórico Nuevo Implantado en la Práctica del Aquí y Ahora, (c) Conocimiento Proactivo Viejo Llevado Actualmente a la Práctica en una Modalidad Nueva (y, por consiguiente, más efectiva), (d) Lecciones Aprendidas Nuevas (“conclusiones novedosas sacadas”) de la Observación del Conocimiento Viejo en Operación. “…un sutil pensamiento de que se está equivocado puede todavía dar paso a un fructífero análisis que (luego) puede establecer verdades de gran valía…” . —Isaac Asimos (Americano de ascendencia rusa, Doctor en Bioquímica).

En el tercer mundo y atendiendo al recalcitrante romanticismo de no cambiar hacia al pragmatismo y caminar hacia el futuro de espaldas (preferiblemente arrodillados) y con el rostro literalmente “atornillado” al pasado y sus vestigios fosilizados, hay cierto interés “CLÁSICO” por las “desviaciones matemáticas adversas en retrospectiva” (tiempos jurásicos), con representaciones en “curvas, ‘pies’ (tartas) y estadísticas de tiempos pretéritos”. No podemos sopesar desviaciones con aritmética (matemáticas para la “linealidad” en un mundo irreverente y facultado con el poder transformador de la non linealidad y que, por ende, galopa por doquier sobre las “discontinuidades”), sino, por el contrario, HEMOS DE “VALORAR” Y “ESTIMAR” LOS ACTUALES DESAFÍOS CON GEOMETRÍA ACTUALIZADA (MATEMÁTICAS COMPLEJAS PARA LOS TIEMPOS ASEDIADOS POR LAS DISCONTINUIDADES PERMANENTES, AQUELLAS QUE DESTRUYEN Y RENUEVAN EN EL INDEFECTIBLE PROCESO DE LA EVOLUCIÓN). Hablando de “matemáticas” (abandonadas por muchas industrias que provienen de la “primera y segunda olas” referidas por Toffler), vale recordar algunas palabras de Galileo Galilei (1564-1642), Matemático de Florencia, Italia, como sigue: “...el libro de la naturaleza permanece abierto ante nuestros ojos.... (y)... está escrito en el lenguaje de las matemáticas....”. A propósito de la “naturaleza”, Leonardo da Vinci observó: “…Aunque la naturaleza comienza con la razón y termina con la experiencia para que nosotros hagamos lo opuesto. Es decir, comenzamos con la experiencia y con ella procedemos a investigar la razón”.

No obstante, LA VANGUARDIA UNIVERSALMENTE RECONOCIDA (Y EXITOSA, EN ESTOS POQUÍSIMOS PAÍSES DEL MUNDO DESARROLLADO), ESTÁ INFINITIVAMENTE MÁS INTERESADA Y ENFOCADA EN “LOS HECHOS Y LAS CIFRAS PROSPECTIVAS POR MATERIALIZARSE” (¿CUÁNDO?), CONCERNIENTE AL CAÓTICO COMPORTAMIENTO DE LOS RIESGOS A FUTURO (SOBRE TODO, EN EL TIEMPO REAL Y EN EL PLAZO INMEDIATO―EN ESTE ORDEN―, DE VERDAD VERDAD). “ … El libro de la naturaleza … ” puede estar abierto ante nuestros ojos, pero si nuestros ojos están deliberadamente auto-vendados ante este “libro” (y cientos de otros), porque valoramos más la humana auto-negación—con auto-impuesto determinismo—y queremos viajar, a toda velocidad, hacia el pasado, OMITIENDO QUE LA “CIVILIZACIÓN”, MUY EN PARTICULAR LA DEL TERCER MUNDO Y LA DE “YA”, CORRE GRANDES AZARES. Juntamente con la auto-negación mencionada, buscaremos algunas naciones desarrolladas y le atribuiremos la responsabilidad (más la “culpa psicológica”) por FRACASAR Y FRACASAR y por tener más de 500 años con los ojos cerrados para con nuestros DEBERES PROPIOS, mientras mantenemos los ojos abiertos para con nuestros (tan ansiados) DERECHOS (sean o no sean derechos).

Gestionar Multidimencionalmente es exactamente lo mismo que Gerenciar a partir de un Pensamiento Sistémico. Los tiempos de rupturas bruscas implicados en la “discontinuidades” no sólo nos comprometen a pensar en lo micro de lo micro (y lo nano de lo nano y de lo yocto de lo yocto), sino también, al mismo tiempo, en lo macro de lo MACRO, con todo lo anterior sumido en hiperbólica volatilidad de progresiones dinámicas diversas cada vez más crecientes. Condicionalmente y para arrojar una mayor perspectiva, ¿Qué significa ser Volátil? “ … En química, (1.a) la rápida evaporación de temperaturas y presiones normales. (1.b) Que puede ser rápidamente vaporizada. (2.a) Tender a variar frecuente y ampliamente, como en los precios… (2.b) Inconstante… (2.c) Efímero… (3.a) Tendente a la violencia; explosivo[a] (respecto de una situación)… ”.

La diversidad de manifestaciones en el riesgo (antes o después de la expresión real de daños o perjuicios o ganancias), así como por las causas que “fomentan” o “agencian” o “propulsan” al mismo cambio, obligan al Gerente (Gestor) “Preclaro” de Riesgo (todas las personas, sin excepción, naturales y jurídicas correspondientes) a tener que adoptar una compilación hiper-envolvente de muchas disciplinas, técnicas, especialidades y ciencias PRÁCTICAS―GESTIONANDO EN TODO MOMENTO, EN CADA PASO, EN CADA FACETA, EN CADA PROCESO, EN CADA SUB-PARTÍCULA ATÓMICA, al menos, MULTIDIMENSIONALMENTE―(en muchos casos, en perfecta sintonía con el “estado del arte” aplicado e indistintamente del grado de complejidad entrañado en el respectivo desafió). Es interesante ver cómo diferentes culturas ven a la complejidad y otras variables asociadas. Como ejemplo, los europeos prefieren la complejidad y los matices, los japoneses reverencian el escrutinio de los detalles y el minimalismo. A los estadounidenses les gusta el tamaño, preferiblemente el muy grande. Por otra parte, mientras los europeos le tienen aversión a correr riesgos, los estadounidenses tienen atracción por lo peligroso, lo azaroso y todo lo que engendra incertidumbre. Los estadounidenses SÍ le tienen atracción a los riesgos, toda vez que incorporan enormes ENSEÑANZAS PRÁCTICAS en su diario y productivo experimentar. Respecto de esta caracterización, quizá los japoneses se encuentren en el punto medio del «spectrum», que varía según la circunstancia. Industrialmente hablando, los surcoreanos son como los japoneses, pero con mayor inclinación para con los riesgos y en mayor alineación con lo practicado por los norteamericanos.

Es imperativa una visión ecuménica y secular (no anti-religiosidad, no anti-espiritualidad) para entonces poder lograr una contención óptima de las situaciones adversas suscitadas por la manifestación de los aludidos riesgos, mediante las pérdidas (consecuencias reales del riesgo materializadas). Hay tres (3) Disciplinas Científicas, absolutamente cruciales para gerenciar (gestionar) riesgos, que jamás deberán ser omitidas si esta responsabilidad se pretende asumir con firmeza, acierto, oportunidad y sentido de rentabilidad sustentable. Me refiero, y en este mismo orden, a: (i) La Disciplina del Pensamiento, (ii) La Disciplina de la Técnica y (iii) La Disciplina del Procedimiento. A estas Disciplinas, seguramente habrá que agregar, DE INMEDIATO, UNA DISCIPLINA ADICIONAL, que adquiere un nivel de RELEVANCIA ABSOLUTAMENTE VITAL, posiblemente a denominarse: “LA DISCIPLINA DE LA INTENSIFICACIÓN APASIONADA EN BUSCA PERMANENTE DE LA CREATIVIDAD LLEVADA AL CAMPO DE BATALLA”.

Por cierto, “rentabilidad sustentable” es lo mismo que “riqueza sustentable”. Hay muchos hispanohablantes que paradójicamente sienten una pesada “culpa psicológica” cuando se habla de la palabra riqueza, léase el antónimo de “pobreza”. ¿Será que, por esta rara, pero generalizada, auto-proyección colectivo de un “yo” equivocado, se genera pobreza en proporción directa a nuestros deseos de crear riqueza en América Latina? ¿Estamos alimentado un predicamento en un tiempo en donde lo normal es una intersección brutal entre paradojas superpuestas o no? Voltaire dijo: “En tanto y cuando la gente crea en lo absurdo, ellos continuarán cometiendo atrocidades”. ― François Marie Arouet de Voltaire (1694–1778), Filósofo y autor francés.

Sin falta, hay muchas interrogantes que hacernos. ¿Cuál es, entre otros, un factor importante sobre el que necesitamos un gran esfuerzo de concentración como NUNCA ANTES? La información (es decir, “los datos”) no es lo que a la señora le pareció oír de parte de un vecino desconocido durante la madrugada, descalificado y, por tanto, no certificado y quien, a su vez, le dijo a su hermana tal o cual cosa acerca de algo (más o menos, según recuerdo), así como la reiteración de mitos populares, “debidamente articulados” (sin validación del cronista oficial de la ciudad, más la robusta convalidación de rigor), a los que se les añade un sofisticado cariz de “ciencia enigmática”, pero que no responde a la verdad científica (de verdad verdad). Necesitamos la información (los datos), cabe decir: (a) los datos numéricos y (b) los datos narrativos. Esta necesidad, para quienes deseen tener éxito, será EXTREMADAMENTE INTENSIVA y, por ello, su PROCESAMIENTO y DISCERNIMIENTO será igualmente un desafió sin límites, ni reglas. Bill Gates (“BUSINESS AT THE SPEED OF THOUGHT”, en ingles: “NEGOCIOS A LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO”), nos señala: “ … Tengo una creencia simple pero fuerte. Dependiendo de cómo usted reúna, gerencie y use la información, quedará determinado si usted gana o pierda … ”. Para ilustrar ésto aún más, observemos la reflexión del Director de Tecnología de Información de la empresa PENNZOIL (importante empresa petrolera de Norteamérica), que recoge el aludido libro de Gates, que dice: “ … Nosotros vemos a este montón de datos [informaciones numéricas y narrativas] como un patrimonio (activo), a partir del cual podemos derivar aprendizajes. Mientras más grande sea este ‘montón’, será mejor para usted … siempre y cuando usted mismo tenga las herramientas para analizarlo, sintetizarlo y, por consiguiente, permitiéndole (a usted) transformarse así mismo en alguien [mucho] más creativo … ”. “Yo veo a la incertidumbre como la criada de la libertad”. —Peter Schwartz, en el libro “THE ART OF LONG VIEW: PLANNING FOR THE FUTURE IN AN UNCERTAIN WORLD”, en inglés, “EL ARTE DEL GRAN AVISTAMIENTO: PLANIFICANDO PARA EL FUTURO EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRES”.

En el sistema nervioso central (humano), con los buenos auspicios de la protección que brinda el cráneo, existe la consolidación más latente que activa de un billón (1.000.000.000.000) de células “no suficientemente encendidas, en su gran mayoría, todavía” (mejor conocidas como neuronas), situación que nos permitiría plantearnos la siguiente interrogante (en voz baja y alta): ¿QUÉ HAN HECHO USTEDES, NUESTRAS ESTIMADAS NEURONAS, RECIENTEMENTE PARA DESPERTARNOS Y POR MEDIO DE ESTA ACCIÓN AÑADIRLE DE INMEDIATO “CREATIVIDAD INTENSIFICADA” A NUESTRA FORMIDABLE Y GRAVE RESPONSABILIDAD GERENCIAL POR ANTE EL MUNDO? ¿Dónde está, por consiguiente, la ENERGÍA tan requerida por los cerebros para transformar inputs conocidos (“entradas conocidas”) en CONSCIENCIA, PENSAMIENTO, MEMORIA Y EMOCIÓN, que generan ouputs deseados (“salidas deseadas”)― obsérvese con claridad: riqueza (intelectual, espiritual y material) al estilo de la NASA, Los Alamos Laboratories, XEROX Palo Alto Reasearch Laboratories, Bell Labs, General Electrics, IBM, Microsoft, Oracle, Lockheed Martín, Shell, BP, Toyota, Mitsubishi, Hitachi, Intel, Gillette, McDonalds, Boeing, MIT (Massachusetts Institute of Technology), CALTECH, Dell, Hewlett Packard, Wal-Mart, Capital One, Swiss RE, World Bank (Banco Mundial), Club of Rome, Lloyd’s of London?

A propósito del cerebro y su capacidad de procesamiento de consciencia, pensamiento, memoria y emoción, vale recordar las palabras de Bacon y Machado:

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un esclavo”. — Francis Bacon (1561-1626), Abogado, Filósofo y Ensayista Inglés.

“Todo lo que se ignora, se desprecia”. — Antonio Machado (1875-1939).

YA LA TÉCNICA (en otras palabras, lo que está precedido por la artesanía) POR SI SOLA NO ES NI REMOTAMENTE SUFICIENTE PARA GERENCIAR IDÓNEAMENTE LOS RIESGOS. El nivel de caos intrínseco al cambio propiamente dicho y, por consiguiente, a los riesgos, NOS OBLIGA a no usar más “modelos matemáticos lineales”. Ahora, los hombres consagrados a la ciencia, más percatados de la “discontinuidades” y mejor reconocidos e instituidos como Caotistas (especialistas en caos), nos CONMINAN a habitualmente usar “matemáticas complejas” para entender (pensamiento) y gerenciar mejor al “caos” (acción). La ISO (International Organization for Standarization―en inglés, “Organización Internacional para el Establecimiento de Estándares”―institución universal de formulación y validación de estándares, normas y protocolos)—, nos señala que EL RIESGO, hoy día, GENERA DOS (2) POSIBILIDADES (NÓTESE CON GRAN CUIDADO): (1) PÉRDIDAS Ó (2) GANANCIAS (algo absolutamente impensable desde los tiempos de los fenicios hasta los días presentes de los cibernautas). Por consiguiente, Gerenciar Riesgos ahora es generar la globalidad de las circunstancias―antes, durante y después―respecto de PÉRDIDAS O GANANCIAS. Consecuentemente, tome en consideración lo siguiente: “Arriesga más de lo que los otros creen que es seguro. Preocúpate por los otros más de lo que tus colegas crean que es sabio. Sueña más de lo que los otros piensen sea práctico. Espera más de lo que los otros crean que sea posible”. — Claude Thomas Bissell. “Cada pared (o muro) es una puerta (oportunidad)”. ― Ralph Waldo Emerson.


Comenta Gary Hamel, Presidente de STRATEGOS, Profesor Visitante del LONDON BUSINESS SCHOOL y Autor del libro “LEADING THE REVOLUTION” (en inglés, “LIDERIZANDO LA REVOLUCIÓN”, ISBN: 1-57851-189-5) con respecto al Riesgo lo que sigue: “…hay una relevante diferencia entre el riesgo real y el riesgo percibido. El riesgo real es una función de la ignorancia…usted no puede permitir que gente, que no puede visualizar la vanguardia tecnológica y gerencial, haga juicios acerca de lo que es arriesgado o no con un par de binoculares…Al final, sin embargo, las compañías (todas las otras organizaciones e individuos) no necesitan más tomadores de riesgos; ellas necesitan comprender como se puede desmontar el riesgo de las grandes aspiraciones”.

El criterio de “generar o pérdidas o ganancias”, oficialmente observado por innumerables instituciones de investigación y desarrollo de infranqueable prestigio, así como por las organizaciones de innovación y transformación de negocios, de clase mundial, irónicamente también cuenta con la venia de la conservadora “sociedad” (mercado de aseguradores y reaseguradores), más que centenaria “Lloyd's of London” (fundada en 1688 en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Desde 1960 y hasta Septiembre 11 del 2001 (fecha en la cual la geopolítica mundial cambió totalmente y con ello el resto de las facetas de la vida, en toda la Tierra, en una magnitud proporcional a la caída del Imperio Romano, según Peter Schwartz), y desde este trascendente hito histórico hasta el nanosegundo presente, no es sólo parte de lo causa afectación a América Latina (entre otras zonas del mundo en desarrollo) y determina, por consiguiente, las razones por las cuales ésta esté cambiando y siga así haciéndolo exponencialmente (mucho más por efectos exógenos que por causas endógenas y, sobre todo, por “causas endógenas” llamadas, por el contrario, ha hacerle contención a los ya aludidos “efectos exógenos”). Los efectos exógenos provienen de aquellos que están literalmente “hambrientos” por ser cada vez más y mayores (aún más poderosas) naciones, ahora no sólo los Estados Unidos, Japón, la “Unión Europea”, Corea del Sur, sino, de igual modo, China, India, Rusia y Australia.

Sugiero que recordemos que el planeta en su totalidad (aún cuando en este preciso momento se nos dificulte visualizarlo cabalmente, en alguna medida de insospechada importancia) es el que está cada vez más en indetenible transformación― “vasos comunicantes” que, cada vez más y más ―y progresivamente más rápido cada vez, trasiegan más y más dinamismo a los cambios (yocto-cambios, nano-cambios, micro-cambios, macro-cambios, singularidades)―sin desestimar incontables causas y efectos avasallantes con sus concomitantes fuerzas y contra-fuerzas y los asociados “efectos de dominó” que, a partir de ahí, se inician con alcance planetario)—. Por ello, es imposible acatar al borde del inicio (al parecer) de una singularidad socio-tecnológica, en la gran mayoría de las veces, la reflexión de Marcel Pagnol (1895-1974): “Si quieres navegar, sin ningún riesgo de naufragar, entonces, no te compres un barco: ¡cómprate una isla!”. Luego hablaré de la antiquísima “soberanía”. Vale asimismo recordar que “… un asunto descuidado es un problema invitado … ”, según el Dr. Henry Kissinger, ex–Secretario de Estado.

Diserta el Dr. Vernon L. Grose, Físico y Doctor en Ciencias, en su libro Managing Risk – Systematic Loss Prevention for Executives (en inglés; “Gerencia de Riesgo – Prevención Sistemática de las Pérdidas para Ejecutivos), lo siguiente: “ … El riesgo ha sido un componente creciente (y progresivamente más integrado) de la vida desde los comienzos de los tiempos. Moisés, hace unos 3.500 años, expresó: … ‘Toda casa nueva debe tener una reja de protección en la periferia (en la parte externa) del techo plano, a objeto de prevenir que alguien desde ahí se caiga y de esta manera se le evite el sentido de culpa (pérdida cualitativa en términos psicológicos y pecuniarios) al dueño de la vivienda, en donde ocurrieron los hechos’ … ”

PARA MUCHOS, SERÍA INCONCEBIBLE PENSAR QUE, AL COMIENZO DE LOS TIEMPOS, MOISÉS, EL HOMBRE QUE RECIBIÓ DE PARTE DEL “CREADOR” LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y QUIEN GUIÓ AL PUEBLO JUDÍO HACIA SU LIBERACIÓN DEL ENTONCES ACOSO EGIPCIO, FUE EL PIONERO OCCIDENTAL EN GERENCIA DE RIESGOS, MUCHOS CIENTOS DE AÑOS ANTES DE QUE EXISTIERA EL INCIPIENTE, PERO RELEVANTE, SEGURO MARÍTIMO O SE FUNDARÁ LA ACREDITADA ORGANIZACIÓN LLOYD’S OF LONDON.

El Dr. Grose (Físico y Doctor en Ciencias), en su libro, paralelamente discierne algunos mitos y realidades respecto de la dimensión de los riesgos: “… Las siguientes seis declaraciones, citadas en orden progresivo y lógico, han sido exitosas en la reorientación del pensamiento gerencial (de gestión) en una variedad de situaciones. Un gerente (gestor) debería estar de acuerdo con cada una de las siguientes declaraciones antes de proceder a la próxima aseveración, a saber: 1.- Todo esfuerzo, organización o trabajo tiene riesgos. 2.- Nadie jamás logrará conocer a todos los riesgos. 3.- No todos los riesgos generan las mismas consecuencias. 4.- Todas las iniciativas deben balancear riesgo y beneficio. 5.- Los recursos para la identificación, la eliminación y/o el control de los riesgos son muy limitados. 6.- Todos los riesgos graves deben ser atendidos (es decir, eliminados o controlados, con base a la gerencia [gestión]…”. PARA GERENCIAR RIESGOS, SE NECESITA UNA RESPUESTA CON BASE A UNA VISIÓN HOLÍSTICA ANTICIPADA Y NO EN FUNCIÓN A UNA REACCIÓN RETARDADA CONCERNIENTE A LO MERAMENTE COYUNTURAL.

Por consiguiente, ME PREGUNTO: ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS INTERROGANTES, CONGRUENTES Y CONSISTENTES CON ESTA NUEVA ÉRA (A PARTIR DE LA ECONOMÍA NUEVA Y, SOBRE TODO, DE SEPTIEMBRE 11 DEL 2001) Y SU INDEFECTIBLE PROGRESIÓN, EN TODOS LOS ÓRDENES, QUE EN ESTA (Y OTRAS) ‘PARTE(S) DEL MUNDO’ ESTAMOS MUY PELIGROSAMENTE DEJANDO DE FORMULARNOS EN PERJUICIO DE LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y LA DE NUESTRA PROGENIA? En el 2004, GERENCIA AVANZADA DE RIESGOS, IMPREGNADA POR LA CREATIVIDAD MAXIMIZADA, ES EL “CAPÍTULO” Y LOS “SEGUROS” AHORA SON, GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE, UN “SUB-CAPÍTULO” PARA FINANCIAR ALGUNAS PÉRDIDAS Y, A VECES, SÓLO HASTA EN ALGUNA MEDIDA Y BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. Los Seguros ni protegen vidas, ni salvaguardan bienes. Son sólo una fuente importante de financiación de pérdidas no gerenciables (sólo por ahora), entre muchas otras a nuestra disposición en la actualidad.

HE AQUÍ LA RE-PRIORIZACIÓN DE LAS PRIORIDADES. Ésta es igualmente una “Nueva Era” (nada esotérica), en donde la Gerencia de Riesgos se transformó en 180º, literalmente dejando de ser una función “clérico-burocrática” de “suavización de pérdidas” para constituir una maxi-mega “unidad de negocios”, cuya IPO (“oferta pública inicial” a la vista escrutadora de fondeadotes de capital a riesgo, Wall Street y la SEC) puede ofrecer un ROI (retorno de inversión) sin fronteras, SIEMPRE Y CUANDO USTED ESTÉ HACIENDO SUS NEGOCIOS CON UNA IMAGINACIÓN EXTREMADAMENTE FEBRIL Y, SOBRE TODO, “SIN FRONTERAS”.

http://www.geocities.com/AGOSBIO/a.html





Keine Kommentare: