Mittwoch, 21. Februar 2007

¿CUÁNTAS CÉLULAS PIERDE UN SER HUMANO POR CADA SEGUNDO? - (Investigado por Andres Agostini)

¿CUÁNTAS CÉLULAS PIERDE UN SER HUMANO POR CADA SEGUNDO? Es muy complejo resolver esta interrogante en términos específicos. No obstante, y con la ayuda de las referencias bibliográficas más actualizadas (al momento) y sólidas, con seriedad intentaremos facilitar el aproximado más preciso posible.

Ante todo, démosle una mirada al alcance de esta pregunta. Para comenzar, tenemos que pensar acerca de cuántas células tiene el humano. Nuestros cuerpos están claramente fabricados con células (y átomos), pero nadie ha tenido la determinación de sentarse y contar todas y cada unas de estas células para así ver cuántas se requieren por persona. Tenemos, entonces, que realizar estimados basados en el tamaño y la distribución de los diferentes tipos de células, así como también las aproximaciones referentes a la masa corporal (en este caso, se trato del cuerpo de un adulto humano del sexo masculino). Estos estimados nos llevan a concluir que, cada uno de nosotros, cuenta con entre 75 y 100 billones de células para así completar la totalidad del cuerpo humano.

Sin embargo, no todas estas células serían lo que llamaríamos (células humanas). Es decir, las células no humanas no contienen nuestro propio material genético. En el orden de los 40 billones de nuestras células (abarcando un 50% del conteo celular de nuestro cuerpo) son células bacterianas que viven en nuestro sistema digestivo, fundamentalmente en el intestino grueso. Sin embargo, estas células bacterianas son mucho más pequeñas que las células constituyentes de nuestro cuerpo y, por ende, ocupan mucho menos espacio.

Del conteo celular de nuestro cuerpo, aproximadamente un 50%, más o menos, unos 4 billones de células conforman los tejidos sólidos que pensamos tiene el cuerpo humano (los músculos, el bazo, los riñones, los huesos, el cerebro, el estomago, la piel, etc.). El 45% remanente de células en su cuerpo son sangre o células linfáticas de algún tipo que no están asociadas con ningún tejido sólido. Estas células conforman la mayoría de las células de su cuerpo. En su sistema circulatorio, existen 30 billones de glóbulos rojos, 2 billones de plaquetas y 500 millones de células blancas. En su Sistema Linfático, hay otro billón de linfocitos y de células relacionadas con el sistema inmunitario. Ésto totaliza alrededor de 38 a 40 billones de células, naturalmente la mayoría provienen de la MASA de su cuerpo. Ésta está constituida por 4 billones de células que provienen de sus tejidos sólidos, particularmente en lo atinente a sus células musculares y óseas.

Ahora, el proceso de sobrevivir se da entre perder células y fabricar más células reemplazantes. Cuando somos jóvenes y estamos en crecimiento, fabricamos muchas más nuevas células que las existentes que perdemos cuando alcanzamos edades realmente avanzadas o cuando las personas se enferman y comienzan a morir, perdiendo más células que de las que son capaces de reemplazar con ejemplares nuevos. Toda vez que cada persona es diferente, y puestos que todos tenemos edades diferentes, sería difícil determinar cuántas células pierde una persona por segundo, porque no existe, en este caso ni un modelo “típico”, ni una persona que responda a la “media” (estadística). Basados en la literatura correspondiente, nos aventuramos a formular una aproximación, cuyo nivel de error no podemos determinar.

Ante todo, pensamos que debemos enfocarnos en aquella s células de su cuerpo que son verdaderamente propias (ya que poseen el mismo material genético). Por consiguiente, declino incluir en el conteo a los 40 billones de células bacterianas que viven en su cuerpo. En todo caso, y como habrá notado con anterioridad, la mayoría de las células en su cuerpo son Células Sanguíneas (conocidas como eritrocitos y glóbulos rojos). Existen alrededor de 30 billones de este tipo y sabemos que su expectativa de vida es de sólo 120 días. Ésto significa que cada 120 días se procesa, AL MISMO TIEMPO, la muerte de estas células. Pero, en un dado momento, puede tener la certeza de que hace 4 meses todos sus glóbulos rojos se eliminaron.

Por lo tanto, en 120 días hay exactamente 10.368.000 SEGUNDOS, para ser exactos. Ésto implica que en cualquier segundo, o 30 billones o 10 billones o 2,89 millones de células sanguíneas se extinguirán. En nuestros estimados para los glóbulos rojos hay una pérdida de 3 millones de células por segundo, que, más o menos, equivale a un micro-litro de sangre.

Ya que la mayoría de sus otras células (las células de sus órganos sólidos) no se extinguen tan rápidamente, la proporción real de pérdida será nada más elevada que la que se toma en cuenta a lo lago de la TOTALIDAD DE LA PORCIÓN SALUDABLE DE SU VIDA.

Podemos calcular un estimado conservador, a través de una manera totalmente diferente (pero válida). Los átomos en su cuerpo transcurren un completo ciclo de vida cada siete años. Al igual que con las células sanguíneas, ésto no significa que su cuerpo sea milagrosamente reconstruido en los cumpleaños 7, 14, 21, 28, etc. Más bien y en un momento dado, la mayoría o la totalidad de los átomos que estaban en su cuerpo hace siete años atrás se hubieran perdido vía un CICLO DE VIDA METABÓLICO. Consecuentemente, si usted considerara el reemplazo de todos los átomos en una célula como que si se tratara de una “pérdida” de una célula (una definición bastante laxa), entonces en cualquier segundo habría una pérdida de alrededor de 40 billones (7 X 32 millones) o 181 mil células en promedio.

Para responder la pregunta que nos planteamos, el número de células que un adulto humano pierde por segundo está en los alrededores de entre 200.000 y 3 millones de células por segundo. Sería bastante preciso, entonces, aseverar que, en promedio, se pierden 1 millón de células por segundo. Cuando uno considera que tiene de 40 a 50 billones de células en su cuerpo, ésto implica que, en average, de, cada 40 a 50 millones de células, alrededor de una se extingue por segundo.

Considerándolo de esta manera, al parecer las células que se pierden no tienen una magnitud numérica relevante.

Este aparte nos permite ver como las cosas están inundadas en COMPLEJIDAD. Una COMPLEJIDAD que no puede ser DISCERNIDA CON “ESE JURÁSICO SENTIDO Común”.

Fuente: Human Anatomy & Physiology de la autoría de Elaine N. Nicpon Marieb, Katja Hoehn, Katja Hoehn. ISBN: 0805359095.

http://www.geocities.com/AGOSBIO/a.html

Keine Kommentare: