Mittwoch, 21. Februar 2007

NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821) Y LA FORMACIÓN, ¿ACASO, UN VISIONARIO PARA EL SIGLO 21? (INVESTIGADO POR ANDRÉS AGOSTINI)

NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821) Y LA FORMACIÓN, ¿ACASO, UN VISIONARIO PARA EL SIGLO 21? (INVESTIGADO POR ANDRÉS AGOSTINI).
Literalmente a continuación. Los corchetes, paréntesis y contenido en ellos son del Autor.


“…la ciencia de la ingeniería y la de la artillería (esfuerzo de [i] planificación estratégica, [ii] mercadeo y [iii] ventas) puede ser aprendida en los tratados, al igual que la geometría, pero el conocimiento de los niveles superiores de la guerra (en la industria en donde usted compite), se obtienen sólo a través del estudio [rigor con vigor] de la historia de las guerras (cambios en la economía por parte de la ciencia, la tecnología y la geopolítica) y las batallas (los esfuerzos de emprendedores, empresarios y gerentes) de los Grandes Capitanes (máximos exponentes en la gestión de empresas y naciones, como Jack Welch de General Electrics y Tony Blair del Reino Unido), así como por el aprendizaje que se adquiere desde la experiencia. NO HAY REGLAS PRECISAS, NI FIJAS (¿SEGÚN NAPOLEÓN EL SENTIDO COMÚN ES ACASO CUESTIONABLE O RELATIVO?). Todo depende del carácter que la Naturaleza ha conferido al General (presidentes ejecutivos, directores ejecutivos, gerentes generales), con base a sus cualidades y fallos, con base a las tropas (equipo de trabajo talentoso con ESPÍRITU DE CUERPO que se ‘juega’ el todo por el todo y SIEMPRE AL UNÍSONO), con base al rango del armamento (el capital intelectual y el capital tecnológico, el capital relacional más infraestructuras intangibles y tangibles) y con base a la estación climática (especialmente en los Hemisferios Norte y Sur), asimismo de conformidad a miles de circunstancias (RIESGOS A SER TODAVÍA GERENCIADOS) que nunca son las mismas (cambiantes en función del ubicuo caos, etc.)…La EDUCACIÓN, estrictamente hablando, tiene varios objetivos: uno necesita aprender a cómo HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE, lo cual es generalmente denominado gramática y literatura. Cada lyceum (centro de educación básica) ha tomado previsiones respecto de esta finalidad. Tampoco existe un hombre educado que no haya aprendido a ejercer la retórica (arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover)…Después de la necesidad de HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE viene la habilidad de saber contar y medir. El lyceum (centro de educación básica) ha tomado previsiones para facilitar clases de matemáticas que abarquen el conocimiento de la aritmética y la mecánica (física clásica) en sus diferentes ramas…Los elementos de varios otros campos vienen ahora: la cronología, la geografía, así como los elementos centrales de la historia, que también forman parte del lyceum (centro de educación básica) …Un joven que se retira del lyceum a los dieciséis años de edad, por consiguiente, está en conocimiento de la dinámica de su idioma y de los autores clásicos, las partes constituyentes del discurso, las diferentes modalidades para expresar la elocuencia, los recursos que se utilizan o para calmar o para acentuar las pasiones, todo aquello [ ,en fin, ] que se aprende en un curso de literatura. Él deberá conocer las épocas principales de la historia, las divisiones geográficas (territoriales) elementales y cómo calcular y medir. Él tendrá algunas ideas generales acerca de los fenómenos naturales más paradójicos y sobre los principios del equilibrio [la estática] y del movimiento [y la dinámica, así como la mecánica], ambos respecto de [aquello en estado] sólido (lo estático) y fluido (lo rampantemente dinámico y evolutivo)…Ya sea que él desee desarrollar carrera de importancia en las cortes (conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompañamiento habitual del monarca), o en alguna práctica de la espada (los negocios con o sin fines de lucro), el inglés (lingua franca) o la literatura (el conocimiento con base a la perspectiva de la omnisciencia. Esta equivale a la totalidad del conocimiento.); si él está destinado a ingresar en una sociedad de académicos, ser un geógrafo o estudioso del terreno (geómetra, como lo denominan los italianos)— en todos estos casos, él habrá recibido una educación general para estar apto a recibir una instrucción acerca de lo que las circunstancias le requieran, y es, en ese momento, cuando él debe escoger una profesión, que puede alcanzar mediante estudios especiales…Si él desea ser un devoto de las artes militares (el mundo comercial bajo máxima intensidad de competición), la ingeniería o la artillería, él ingresará en un colegio especial de matemáticas, ‘el politécnico’. Lo que él ahí aprende es sólo el corolario (proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes) de lo que él ha aprendido estudiando las matemáticas elementales, pero el conocimiento adquirido en esos cursos debe ser desarrollado y aplicado antes de él acceder a diferentes ramas de las matemáticas. Ya no se trata de una pregunta de SIMPLE EDUCACIÓN, como en el lyceum (centro de educación básica): AHORA DE LO QUE SE TRATA ES DE ADQUIRIR CIENCIA…”.

http://www.geocities.com/AGOSBIO/a.html

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