Montag, 12. März 2007

El Riesgos Definido por Andres Agostini

De acuerdo al Diccionario Oxford, RIESGO es “…peligro, oportunidad de malas consecuencias, pérdidas, etc.…” Por otra parte, nos indica el Diccionario Webster's respecto del Riesgo: “…a.- la oportunidad de incurrir en una pérdida, b.- el grado en la probabilidad de la pérdida. c.- la magnitud de la pérdida posible a una compañía de seguros…”
Igualmente, la obra The American Heritage dice que: el Riesgo es “… un factor, cosa, elemento, o curso de acción que conlleva peligro…”. Mi definición de Riesgo, dentro de lo formal, es “la probabilidad de daño fisiológico y/o psicológico sufrido por una (o varias) persona(s), perjuicio en general, pérdida(s) multiplicada(s) por su magnitud potencial, así como la condición real o posible que puede causar heridos, fallecidos o la pérdida de equipos, propiedades o reputación”.
Hoy día, ASIMISMO, es TOTALMENTE posible transformar “pérdidas aritméticas” factibles, bajo ciertas circunstancias, en “ganancias geométricas”, aplicándole a tales riesgos un “arsenal” de nuevas herramientas gerenciales que tengan como plataforma medular a la Metodología Aplicada de Sistemas (versión NASA-Apollo, como punto crucial de arranque y sustento).

El riesgo está “plagado” de cambio y dicho cambio, desde la segunda mitad del siglo 20 a la fecha, ha dejado en gran rezago a la teoría evolucionista de Darwin.
El evolucionismo Darwiniano siempre ha operado en el marco de referencia propio a los negocios (acepción amplia) y otras organizaciones.

Muy seguramente, ahora, por primera vez, TAMBIÉN EL PROPIO CAMBIO HA CAMBIADO Y ASÍ CONTINUARÁ PROFUNDAMENTE Y SIN PRECEDENTES. Los cambios AHORA MISMO se están movilizando en el futuro actual desde y hacia un hito de desarrollo tecnológico, signado por “no tener precedentes”, a otros y otros y otros hitos de este tipo, con cada vez menor verosimilitud respecto de, en la realidad, “tener precedentes”, sin pausa y con frenética prisa, hasta al máximo achicamiento entre los lapsos implicados, asimismo abreviando los tiempos (casi desvanecedoramente) en el “ciclo de vida” de cada uno de los puntos de inflexión de la expresión: “sin precedentes”.

Ya el orbe mutó y seguirá transmutando. Consecuentemente, tanto “cambio” (personal, social, comercial, industrial, tecnológico, científico, geoestratégico), con la sofisticación de las ciencias aplicadas, y, de igual modo, motivado por la masificación, la convergencia y la multiplicación geométrica (exponencial) del resultante caos (lucrativo o no), forja profundas transformaciones.

Vía ingentes conocimientos novedosos, se han generado “Riesgos Nuevos” (rentables o no), cuyos precursores no sólo van mucho más allá de los grandes adelantos en los Sistemas Informáticos y en la Tecnología de la Información (Internet y otras formas de cibernética y telemática), sino que, de igual modo, al tenor de lo que YA está (y seguirá) aconteciendo, habrá aún UN MUCHO MAYOR IMPACTO (favorable o no), con los descubrimientos en y la aplicación progresiva de la biotecnología (así como en la nanobiología, que emerge de la “microbiología”) y la nanotecnología, sin menoscabo de la biónica, la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología molecular, con una combinación parcial o total de las antes citadas tecnologías (y aún pendientes por enumerarse) en CONVERGENCIA CON MÁS INTEGRACIÓN ENTRE SI MISMAS, y otras utilizaciones científicas prácticas.
Cuando menciono que el “CAMBIO MISMO HA CAMBIADO” (valoración científica comunicada al público interesado por sus incumbentes y representantes directos), no estoy formulando, a la ligera, una sobre-valoración. Esta afirmación puede ser verificada por los hallazgos (hechos y cifras) que, de las “PROPIEDADES DEL CAMBIO”, la comunidad científica ESTABLECIDA ha dado en caracterizar a partir, fundamentalmente, de la Física y las Matemáticas (Ciencias), entre otras disciplinas.

¿Qué quiero decir con “PROPIEDADES”? A CONTINUACIÓN SE EXPLICA, según el Diccionario American Heritage (2003), lo que sigue: “...una característica, rasgo o peculiaridad ... atributos (cualidades) propios a ... una misma clase”. Según el Diccionario Webster: “... algún rasgo o atributo propio a algo ... cualidad característica ... peculiaridad ... de conformidad a cómo su (esencia) es determinada por los sentidos. El Diccionario Funk & Wagnalls Standard Encyclopedic Dictionary (a División of Digest Books, Inc.), refiere: “… una cualidad o rasgo que pertenece en la manera más diferenciada en lo atinente a una ... peculiaridad ...” El Diccionario Oxford narra: “... atributo, cualidad, característica común a la integridad de una (misma) clase ...”

El astrónomo Carl Sagan, por cierto, en su último libro, “Billions of Billions: Thoughts on Life and Death at the Brink of the Millenium” (en inglés, “Billones de Billones: Reflexiones respecto de la Vida y la Muerte al Filo del Milenio”), aseveró: “...la predicción que puedo hacer, con la más alta confianza, es que los descubrimientos más insólitos serán aquellos para los cuales nosotros en la actualidad no somos lo suficientemente sabios para prever...” No obstante lo enunciado y habiendo el CAMBIO MISMO CAMBIADO (y así continuará en modo inexorable, inestable y amplificado—cada vez más), no hay nada que nos impida LA INDEFECTIBLE Y LA DILIGENTE RESPONSABILIDAD DE IMAGINARNOS EL FUTURO para, desde el presente, realizar grandes creaciones. Es valioso notar la siguiente reflexión del filósofo alemán, Frederich Wilhelm Nietsche, que dice: “...Es nuestro FUTURO el que establece las leyes de nuestro PRESENTE...”.
http://www.geocities.com/agosbio/a.html

Keine Kommentare: